El Programa de Especialización en Business Intelligence & Business Analytics, brinda un conocimiento profundo del análisis de la información y las habilidades necesarias para convertirse en un profesional de éxito en el campo de la extracción, análisis, interpretación y analítica predictiva de los datos de las organizaciones.

Los graduados del programa aprenden nuevas herramientas y técnicas para analizar grandes cantidad de datos y ayudar a las empresas a tomar decisiones. Además adquieren experiencia práctica en el análisis mediante el trabajo en proyectos de análisis de datos.

OBJETIVOS

Fortalecer las competencias de los profesionales con interés en Business Intelligence y Business Analytics

Impartir las herramientas y los conocimientos necesarios para que el participante, en base al mejor aprovechamiento de la información, contribuya en su empresa y defina estrategias adecuadas orientadas a lograr ventajas competitivas.

Mostrar la importancia de Analytics como ventaja competitiva en las empresas o instituciones.

Presentar la solución de casos prácticos, convirtiendo los datos en información relevante que genere conocimiento y valor para la toma de decisiones

METODOLOGÍA:

Se le provee al participante un acompañamiento durante todo el programa para que pueda presentar un trabajo integrador final utilizando los conocimientos impartidos durante el programa.

El programa requiere de manejo de software especializado en diferentes campos de Business Intelligence y Business Analytics, es este sentido se ha programado talleres aplicativos para el entrenamiento a través de aplicaciones consideradas de vital importancia para el análisis de la información

DIRIGIDO A:

Profesionales de sistemas, computación, informática, estadística, economía, finanzas, administración, industria, investigación de operaciones, matemática y otras profesiones similares, encargados de analizar datos para la toma de decisiones dentro de las organizaciones.

TEMARIO

Business Intelligence Environment:

Introducción al Business Intelligence. Business Intelligence como propuesta de valor en las organizaciones. Metodología de Implementación. Modelamiento dimensional. Gestión de proyectos y estrategia de Business Intelligence. Aplicaciones en diversas áreas laborales.

Business Intelligence Application:

Introducción a Structured Query Language (SQL). Lenguaje transaccional de SQL. Modelamiento de datos. Creación y sintaxis en cubos. Analisys e Integration Services. Explotación de la información: Reporting Services y Office. Procesos de carga ETL. Explotación de datos.

Data Analysis Introduction Introducción al R y Rstudio.

Organización y manipulación de datos. Análisis Descriptivo: Medidas de tendencia central, variabilidad, asimetría y correlaciones. Visualización de Datos: Gráficos y características. Manipulación de cadena y reportes avanzados en R.

Data Analysis Advanced Visualización de Datos:

Gráficos avanzados. Imputación de datos perdidos. Transformación de datos. Oversampling, undersampling y smote. Elaboración de dashboards y gráficos dinámicos. Introducción a Phyton

Business Analytics Introduction

Introducción de Business Analytics y Big Data, beneficios y tecnologías. Metodologías de Business Analytics. Introducción al Data Driven. Great Framework. Data Visualization. Taller de Google Analytics

Business Analytics Advanced

Modelos no supervisados: Análisis Factorial y Análisis Clúster. Modelos supervisados: Regresión Lineal, Regresión Logística, Árboles de decisión, Redes Neuronales, Máquinas de Soporte Vectorial y modelos ensamblados. Taller BIg Data.

PLANA DOCENTE

Magister en Dirección de Marketing y Gestión Comercial Universidad del Pacífico. Postgrado especializado en Estadística Aplicada (PUCP). Ingeniera Estadística de la Universidad Nacional de Ingeniería. Con más de 7 años de experiencia en el sector bancario. Lideró, elaboró e implementó modelos analíticos en todo el ciclo de vida del cliente. Análisis cuantitativo del retorno de la inversión en las campañas comerciales relacionadas con la gestión de la información. Experto en Business Analytics, marketing analítico, modelos estadísticos y de minería de datos. CMO & CoFounder en Strategic Business Analytics – Bastrat Consulting, Ha sido especialista en Modelos analíticos en entidades financieras como Scotiabank, Banco Falabella y Mi Banco. Catedrática en la Universidad Nacional de Ingeniería.

Maestría en Estadística Aplicada (UNALM), Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial (EOI España), Magíster Dirección de Marketing y Gestión Comercial (UPC), Ingeniero Estadístico de la Universidad Nacional de Ingeniería. Con más de 7 años de experiencia en el sector bancario. Elaboración e implementación de modelos analíticos en todo el ciclo de vida del cliente y a cargo de proyectos de venta de cartera, cobranzas y rentabilidad de clientes. Experto Business Intelligence, Business Business Analytics, marketing, modelos estadísticos y de minería de datos. Científico de datos en SUNAT, CoFounder en Strategic Business Analytics – Bastrat Consulting. Ha sido Subgerente Adjunto de Gestión de Portafolio de Productos – División de Banca Personas del Banco de Crédito del Perú, Especialista en Business Analytics en Banco Financiero y Falabella. Catedrático en la Universidad Nacional de Ingeniería.

Magíster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial Universidad del Pacífico. Ingeniero Informático de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Con más de 6 años de experiencia en áreas de Business Intelligence y CRM, tecnologías de la información y comerciales. Actualmente, se desempeña como Supervisor de Proyecto BI en América Móvil – Claro. Ha sido Product Manager en Saga Falabella en el área de CRM & Research, se ha desempeñado en áreas de pricing e inteligencia de clientes en el sector financiero.

MSc. en Estadística por la Universidad de Lancaster en el Reino Unido. Ingeniera Estadística de la Universidad Nacional de Ingeniería. Colaboradora en un proyecto sobre patrones de comportamiento liderado por el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD). Realizó una Capacitación In-House de “Minería de Datos usando R” al equipo analítico de RRHH del BCP con apoyo del Instituto de Planificación y Estudios Estadísticos. Apoyó en la elaboración de un paquete en R (“ImarpeTools”) para automatizar procesos rutinarios de IMARPE. Además, fue instructora sobre Análisis de datos usando R, Reportes Dinámicos con R e Introducción a Látex ofrecida a los profesionales de IMARPE. Ha sido Asistente de Investigación en el IRD donde realizó dos proyectos de investigación. Catedrática en la Universidad Nacional de Ingeniería.

HORARIO

CERTIFICACIÓN

LUGAR

LAS CLASES SON 2 VECES POR SEMANA:

Sábado 15:00 hrs – 19:00 hrs

Domingo 9:00 hrs – 13:00 hrs

Se otorgará un Diploma de Participación y Aprobación del Programa de Especialización en Business Intelligence & Bussiness Analytics a nombre de la Universidad Nacional de Ingeniería, sólo a los que mantienen un record de asistencia no menor al 80% del total de clases programadas y con una nota superior a 13.

Las clases de realizarán en la Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ingeniería