Av. Túpac Amaru 210 – Rimac
+51 (01) 481 1070
fieecs@uni.edu.pe

Ingeniería Estadística

Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales

 Director  Mg. Rolando Bazan Gonzáles
 Teléfono  481-1070 Anexo: 5428
 E-mail  epies@uni.edu.pe

 

Presentación

La finalidad de la Escuela Profesional de Ingeniería Estadística, de la Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales (EPIES-FIEECS) de la UNI, es la de preparar los cuadros profesionales que el desarrollo nacional requiere en el campo de la ciencia estadística así como en la gestión de información estadística, la que comprende : la obtención, el procesamiento, el análisis e interpretación de datos; seguidos de las inferencias inductivas y, posteriormente, de las predicciones, basadas en ellos.

 

El propósito de la nueva EPIES, al formar Ingenieros Estadísticos es preparar los cuadros de especialistas en el campo de la ciencia estadística y en la gestión de la información estadística que el desarrollo nacional demanda, para que asuman el rol profesional que les corresponde.

Perfil del Ingeniero Estadístico

 

El Ingeniero Estadístico está formado académicamente y profesionalmente para participar en el sector público o privado, como Analista en la banca y seguros, la investigación de mercados, la inteligencia de negocios, el control de calidad, como investigador en Centros de investigación científica, en la gestión pública, en la mejora continua de estas instituciones. También como consultor ó dirigir su propia empresa de consultoría e interactuar en equipos multidisciplinarios en diferentes niveles de la empresa.

El ingeniero Estadístico utilizará para el desempeño de su trabajo modernas técnicas de estadística, econometría, machine learning y minería de datos; así como también herramientas computacionales avanzadas para el modelamiento de grandes volúmenes de datos (Big Data) que permitirán describir y predecir comportamientos o tendencias, lo cual servirá para poder obtener conocimiento útil y generar valor para la toma de decisiones a todo nivel.

 

El Ingeniero Estadístico de la UNI después de haber terminado su etapa de pregrado, estará en la capacidad de poder continuar sus estudios de posgrado en cualquier Universidad Internacional.

 

Objetivo Educacional

 

El objetivo principal del Programa de Ingeniería Estadística es preparar ingenieros para la práctica exitosa de la ingeniería estadística a través del diseño, planeamiento, implantación, operación y gestión de sistemas de procesamiento de información estadística necesarios para la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre en los diferentes campos de la actividad humana y empresarial.

Tomando en consideración las necesidades y expectativas de los grupos de interés, así como los logros que se esperan alcancen los ingenieros estadísticos algunos años después de la graduación, los Objetivos Educacionales del Programa han sido definidos de manera que los egresados de Ingeniería Estadística:

1. Competencia Técnica 
Demuestran una sólida competencia técnica en el diseño, planeamiento, implantación, operación y gestión de sistemas de procesamiento de información estadística necesarios para la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre en los diferentes campos de la actividad humana y empresarial.

 

2. Versatilidad y Adaptabilidad 
Trabajan e interactúan en los diferentes niveles de un proyecto de ingeniería, logrando las metas propuestas y avanzando en su carrera profesional.

 

3. Comunicación y Trabajo en Equipo 
Se comunican efectivamente y participan proactivamente en grupos multidisciplinarios desempeñándose como líderes o miembros activos.

 

4. Profesionalismo 
Se conducen correctamente respetando los estándares y principio éticos de la profesión, asumiendo sus responsabilidades sociales y profesionales.

 

5. Aprendizaje para toda la Vida 
Se capacitan y actualizan continuamente, asimilando los avances en la profesión, y completando estudios de especialización y posgrado.