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Unidad de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y CC.SS.
 
Horario de Atención 
Lunes a Viernes; 09:00 a 13:00 y 14:00 a 18:00 Horas.
 
 
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Presentación

La Unidad de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y CC.SS. de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) tiene el agrado de presentar nuestro Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas. 

Este Doctorado busca formar a los futuros líderes en el desarrollo de políticas públicas para los diversos sectores del país y la región latinoamericana. Los egresados de este doctorado están preparados para conducir procesos políticos, desarrollar proyectos nacionales, promover mejoras en la gestión pública, en la gobernabilidad y otros. 

El programa otorga el grado de Doctor en Gobierno y Políticas Públicas con claras cualidades prospectivas y éticas, resaltadas por la calidad de la UNI. 

Objetivos Educacionales

Formar profesionales como doctores, especialistas e investigadores en gobierno, altamente capacitados para gerenciar el desafío que supone implementar políticas públicas y de desarrollo, y tomar decisiones para tal fin en organizaciones del sector público, de manera inteligente, en un entorno incierto y complejo.

Perfil del Graduado

  • Formar a doctorandos en la comprensión, análisis y aplicación de estudios de prospectiva que les permitan establecer las nuevas tendencias relacionadas con los factores estratégicos de la dirección estratégica gubernamental.
  • Lograr que los doctorandos manejen los principios, pautas, instrumentos y metodologías del Planeamiento Prospectivo Estratégico.
  • Aportar a los doctorandos instrumentos conceptuales y procedimentales claves de la gerencia estratégica, que deben dominar para que les permitan el ejercicio de una dirección efectiva, eficaz y eficiente en sus instituciones y/o organizaciones gubernamentales y públicas.
  • Lograr que los doctorandos dominen los principales criterios, pautas y variables que intervienen en los procesos de gerencia financiera, es decir, toma de decisiones relacionados con la planificación, la estimación, la presupuestación, el financiamiento, la obtención del financiamiento, la gestión control de los costos-beneficios, de modo integrado.
  • Lograr que los doctorandos tengan los criterios necesarios para la toma de decisiones en el ámbito macroeconómico y fiscal, relacionados con la gerencia estratégica gubernamental, considerando las características de las tendencias y desafíos del nuevo entorno.
  • Formar a los doctorandos en la aplicación y uso de los métodos y herramientas de seguimiento, monitoreo y evaluación en el ámbito de los programas y proyectos públicos, para saber con cierta certeza si todos éstos responden y se están construyendo de acuerdo con las propuestas eficaces y efectivas, y, si se están utilizando adecuadamente los recursos requeridos.
  • Lograr que los doctorandos tengan los dominios correspondientes respecto a las metodologías, enfoques y marcos de estudio de las Políticas Públicas, además de los cambios que van sufriendo adecuándose al contexto en el que se vive.
  • Formar a los doctorandos en las diferentes pautas, herramientas y técnicas, mediante la aplicación de métodos cuantitativos que se emplean en las diferentes etapas del proceso de diseño, formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas.
  • Formar a los doctorandos con una visión ética de la política combinada con pensamiento estratégico que vincule procesos de transformación participativos, eficientes y eficaces para generar soluciones por consenso fortaleciendo la gobernabilidad.
  • Lograr que los doctorandos desarrollen una serie de elementos y herramientas básicas, entre las que destacan, los sistemas de seguimiento, monitoreo y evaluación del desempeño efectivo, eficaz y eficiente de Proyectos, Programas y Políticas Públicas.
  • Lograr que los doctorandos dominen los criterios y pautas de análisis de los factores críticos de éxito de las mejoras prácticas y casos de organización de programas y proyectos derivados de políticas públicas.

Plan Curricular

PRIMER CICLO

Cursos Obligatorios
Créditos
ECPG-111
Metodología de la Investigación I
4
ECPG-121
Tópicos de Capacidad de Gobierno
2
ECPG-131
Tópicos de Reforma, Democratización y Modernización del Estado
3
ECPG-141
Prospectiva Política Gubernamental
3
Total de créditos en el ciclo
12

SEGUNDO CICLO

Cursos Obligatorios
Créditos
ECPG-211
Metodología de la Investigación II
4
ECPG-221
Planeamiento Estratégico Prospectivo
3
ECPG-231
Niveles y Principales Herramientas de Dirección Estratégica
3
ECPG-241
Gobierno Electrónico: funciones, herramientas y aplicaciones
2
Total de créditos en el ciclo
12

TERCER CICLO

Cursos Obligatorios
Créditos
ECPG-301
Seminario Internacional I: Prospectiva de la Gerencia Estratégica del Estado: tendencias, desafíos y relación Estado-Sociedad
2
ECPG-311
Seminario de Investigación I: Plan de Tesis
4
ECPG-321
Sistemas Integrados de Gerencia Financiera
4
ECPG-331
Gerencia de Contrataciones y Adquisiciones del Estado
4
Total de créditos en el ciclo
14

CUARTO CICLO

Cursos Obligatorios
Créditos
ECPG-401
Seminario Internacional II: Benchmarking de Programas de Políticas Públicas
2
ECPG-411
Seminario de Investigación II: Plan de Tesis
4
ECPG-421
Entorno Macroeconómico para la Gestión Estratégica Pública
2
ECPG-431
Los Sistemas de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación del Valor Público en la Gerencia Estratégica Gubernamental
3
ECPG-441
Programas de Desarrollo de Capacidades Institucionales y Humanas
3
Total de créditos en el ciclo
14

QUINTO CICLO

Cursos Obligatorios
Créditos
ECPG-511
Seminario de Investigación III: Desarrollo Tesis
4
                          Elegir un solo curso electivo:
 Créditos
ECPG-501
Electivo 1: Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y Principales Políticas Públicas: 2015-2030
2
ECPG-502
Electivo 2: Procesos de Diseño, Formulación e Implementación de Políticas Públicas con Enfoque de Efectividad
2
Total de créditos en el ciclo
6

SEXTO CICLO

Cursos Obligatorios
Créditos
ECPG-611
Seminario de Investigación IV: Desarrollo Tesis
4
                          Elegir un solo curso electivo:
 Créditos
ECPG-603
Electivo 3: Políticas Públicas y Gestión del Valor Público: Seguimiento, Monitoreo y Evaluación de Resultados, Productos e Impactos
2
ECPG-604
Electivo 4: Métodos Cuantitativos para el Análisis de Políticas Públicas
2
ECPG-605
Electivo 5: Benchmarking de los Modelos de Organización en Implementación de Políticas Públicas según Casos Estratégicos y Prioritarios
2
Total de créditos en el ciclo
6

Sumilla de las Asignaturas


CURSOS OBLIGATORIOS

El objetivo y principal contenido de este curso es que el alumno logre:

  1. Comprender y diferenciar los dos principales enfoques de la investigación: el científico y el empírico;
  2. Diferenciar los diferentes Métodos o Procedimientos a usar: el Experimental, el de Medición, y, el Delphi o Panel de Expertos; entre los principales; y,
  3. Comprender y dominar las técnicas metodológicas que ayuden al proceso de investigación del estudiante durante el programa doctoral y en su carrera profesional.

El curso es de naturaleza teórico-práctica y su organización asume las siguientes pautas didácticas:

  1. Enfoques de la investigación y la identificación de una investigación;
  2. Métodos o procesos que se siguen en los distintos enfoques de investigación; y,
  3. Criterios para seleccionar un método o procedimiento.

Al finalizar el curso, el estudiante logrará estudiar las dos formas generales de la técnica de investigación (documental y de campo) y lograr los siguientes objetivos:

  1. Ordenar las etapas de la investigación.
  2. Aportar instrumentos para manejar la información.
  3. Llevar un control de los datos.
  4. Orientar la obtención de conocimientos.

El objetivo principal de este curso es que el estudiante pueda responder a una de las grandes interrogantes del ejercicio gubernamental y público y que es la siguiente: ¿Tienen nuestras organizaciones y/o instituciones gubernamentales y públicas la capacidad potencial suficiente para realizar el proceso de gerencia estratégica e implementación de las políticas públicas, de tal forma de garantizar el logro de metas y resultados?

El presente curso nos aproxima a una respuesta y nos sugiere que realicemos un balance de la capacidad de gobierno que tiene la institución u organización gubernamental o pública.

Los principales tópicos que aborda el curso, desde una perspectiva, teórica-práctica-instrumental son los siguientes:

  1. Los relacionados con la capacidad propositiva de proyectos de inversión para el desarrollo y crecimiento institucional, en donde la visión y capacidad de proyecto es un importante factor de cultura gubernamental y pública. Constituyen los tópicos del DEBE SER de la capacidad de gobierno.
  2. Los relacionados con la capacidad institucional de procesar y concretar alianzas estratégicas con los actores sociales del entorno en el cual se desenvuelve y proyecta la institución u organización gubernamental o pública. Constituyen los tópicos del PUEDE SER de la capacidad de gobierno.
  3. Los relacionados con la viabilidad del ejercicio de gobierno y de los proyectos, políticas, objetivos y metas que deben establecerse en el proceso de planeamiento y gerencia estratégica Constituyen los tópicos que son parte también del PUEDE SER de la capacidad der gobierno.

El presente curso concentra su atención en los procesos de reforma que hay que tener en cuenta, en base a la adopción o innovación de estándares que garanticen el desarrollo a largo plazo de países como el nuestro, teniendo claro su misión de promover políticas que garanticen la sostenibilidad, la calidad de vida y el desarrollo humano.

Los principales tópicos de reforma, democratización y modernización, que desarrolla el curso tienen que ver con los siguientes aspectos principales:

  1. Fortalecimiento de las instituciones en base a la promoción de la gobernanza, de la eficacia y eficiencia de sus organizaciones, y, de procesos de reingeniería, para facilitar el ejercicio de la gerencia estratégica y la implementación de las políticas públicas.
  2. Fomento de desarrollo de capacidades institucionales y humanas que garanticen la capacidad de gobierno.
  3. Establecimiento y funcionamiento de mecanismos que permitan una fluida interrelación Estado-Sociedad, la participación activa de la población y ciudadanía, así como un ejercicio transparente y ético de la gestión gubernamental y pública.
  4. La más alta incorporación tecnológica y de innovación social que permita el efectivo y rápido ejercicio de la acción gubernamental y pública.

Este curso de prospectiva intenta ser una guía orientadora útil para el direccionamiento estratégico de una organización, gubernamental o pública, en base al análisis de tendencias y manejo de escenarios futuros compartidos por todos sus miembros, acompañado de objetivos y metas claramente definidas que sirvan de guía para generar valor para los actores y grupos de interés.

Los contenidos principales del curso tienen que ver con:

  1. La presentación de conocimientos y metodologías necesarias para reconocer tendencias y rupturas que afectarán el desarrollo futuro de las organizaciones y de los países;
  2. Dar a conocer herramientas de gestión para evaluar entornos, identificar las variables que afectan el desarrollo a largo plazo de la organización; y,
  3. Visualizar y diseñar escenarios y manejar alternativas estratégicas viables para el futuro.

La metodología del curso consiste en: la presentación teórica del modelo de prospectiva, y de las principales técnicas y herramientas empleadas; efectuar aplicaciones prácticas en base al diseño y empleo de instrumentos de consulta relacionados con las principales técnicas prospectivas. Asimismo, a lo largo del curso se podrá interactuará de manera virtual con el profesor de curso para la aplicación de herramientas en el proceso prospectivo.

Al finalizar el curso el estudiante identifica un problema de investigación vinculado a la Gestión Estratégica y Políticas Públicas, en cada uno de sus dos Menciones o Especialidades, y diseña el planteamiento respectivo de la propuesta de investigación, sustentado en un análisis crítico de la evidencia teórica y empírica; con sustento estadístico y definiendo los métodos y técnicas de investigación a considerar en las etapas y procesos propios de la investigación.

El curso es de naturaleza teórico práctica está organizada en las siguientes áreas didácticas:

  1. Aproximaciones para la identificación de ideas de la investigación.
  2. Planteamiento del plan de investigación.
  3. Metodología de desarrollo y dimensionamiento del proyecto de investigación.

A través del presente curso se transferirá a los estudiantes del Doctorado, los principios, pautas, instrumentos y metodologías del Planeamiento Prospectivo Estratégico, en base a un trabajo dinámico y participativo; recogiendo el trabajo de investigación, así como, el propio aporte y experiencia de los participantes.

El curso adoptará la modalidad de curso-taller y su contenido principal estará relacionado con los siguientes aspectos:

  1. Marco conceptual del Planeamiento Prospectivo Estratégico y definición de las Tendencias de Futuro.
  2. Realización Diagnóstico Prospectivo y Situacional.
  3. Construcción del Escenarios Futuros Posibles y definición de la Visión y Fines.
  4. Definición de la Misión y determinación de los Objetivos y Metas Estratégicas.
  5. Determinación de la Viabilidad y Priorización de los Objetivos y Metas Estratégicas; y traducir los Objetivos y Metas en Resultados y Productos Esperados.
  6. Formulación y determinación de Estrategias de Implementación para el logro de las Metas, Resultados y Productos del Plan Estratégico Institucional.
  7. Formulación del Marco Lógico del Plan Estratégico Institucional como instrumento clave del Seguimiento y Monitoreo.

El curso busca ubicar a los alumnos en el conjunto de instrumentos claves de la gerencia estratégica, que deben dominar para que les permitan el ejercicio de una dirección efectiva, eficaz y eficiente en sus instituciones y/o organizaciones gubernamentales y públicas.

El curso establece los principios, herramientas fundamentales, los indicadores y estándares, las pautas metodológicas y técnicas en el manejo, implementación, seguimiento y evaluación de los instrumentos claves de la gerencia estratégica de las instituciones y/o organizaciones gubernamentales y públicas.

La metodología del curso consiste en:

  1. Exposiciones magistrales.
  2. Presentación de casos.
  3. Respuesta a cuestionarios relacionados con las exposiciones y temas relacionados con la investigación y experiencia acumulada por los estudiantes.
  4. Uso de matrices y protocolos.
  5. Indicaciones respecto al uso de software de gestión de expertos.

El presente curso busca que los estudiantes del Doctorado reconozcan la importancia y los beneficios potenciales del gobierno electrónico para la Gerencia Estratégica y las Políticas Públicas, tales como: incrementar la satisfacción del usuario, mejorar la educación de la población, incrementar la eficacia y eficiencia gubernamental, mejorar la competitividad empresarial y mayor transparencia y apertura; el ahorro de costes, por la automatización de tareas y la generación de nuevos servicios.

Asimismo, tomar conciencia de efectos colaterales tales como: la ampliación de la brecha digital, el consumo de recursos a gran escala, el aumento de las expectativas ciudadanas y un cambio cultural complejo dentro de la propia burocracia.

Los contenidos principales del presente curso están relacionados con las siguientes cinco áreas estratégicas que comprende un gobierno electrónico:

  1. Las dos dimensiones del contexto del gobierno electrónico, es decir las necesidades de los usuarios y su capacidad para utilizar el gobierno electrónico, por un lado, y, por otro lado, la oferta de gobierno electrónico.
  2. Una base sólida (conocimiento del punto de partida) hasta el desarrollo de una visión de gobierno electrónico (identificando dónde se quiere llegar).
  3. Explorar cómo establecer objetivos para pasar de la situación actual (a través de la evaluación del contexto del gobierno electrónico), hacia el cumplimiento de la visión de gobierno electrónico.
  4. Explorar la mejor manera de pasar de los objetivos a la implementación (acción). Más específicamente explora los distintos enfoques e instrumentos necesarios para implementar satisfactoriamente el gobierno electrónico.
  5. La necesidad de medir los avances, en la medida de que el gobierno electrónico es más que un proyecto un proceso

El Seminario Internacional I sobre “Prospectiva de la Gerencia Estratégica del Estado: tendencias, desafíos y relación Estado-Sociedad” convocará a profesores y expertos internacionales y nacionales invitados, quienes expondrán las últimas tendencias y avances del conocimiento y la investigación relacionados con una de las Menciones o Especialidades del Doctorado.

El Seminario busca:

  1. Proyectar el Doctorado hacia el Mundo de la Administración Pública y Gubernamental, el Mundo Académico y Profesional en general, buscando generar conciencia sobre la importancia de la Gerencia Estratégica y las Políticas Públicas en nuestro país.
  2. Busca convocar a la mejor masa crítica de profesionales y expertos relacionados con la temática del Seminario, que permitan aportar ideas y propuestas de gran utilidad para los cambios que se requieren en nuestro país.
  3. Apoyar e inspirar a los alumnos en las investigaciones individuales que estarán llevando a cabo

Este seminario constituye la primera parte de la formulación del Plan de Tesis Doctoral. En el seminario, el estudiante realizará las actividades encaminadas para cumplir los objetivos de su proyecto de tesis bajo la supervisión de sus asesores de tesis. Al término del seminario, el estudiante hará una presentación del avance de su Plan, ante los asesores y todos los alumnos del programa.

En el desarrollo del Seminario, se utilizarán los elementos básicos para la redacción apropiada de textos científicos académicos; así mismo, se inicia el desarrollo del Plan de Tesis conducente a la Tesis de doctorado; analiza y ajusta su propuesta de conformidad al protocolo de informe establecido, las recomendaciones del asesor, y considera la aplicación de conceptos de modelamiento correspondientes.

El Seminario es de naturaleza teórico-técnico-instrumental y está organizado en base al desarrollo de los siguientes aspectos académico-metodológicos:

  1. Seguimiento del desarrollo del Plan de Tesis, base del inicio la investigación.
  2. Redacción de contenidos del Plan de Tesis.
  3. Protocolos de contenidos secuenciales a tener en cuenta.
  4. Centros y fuentes de información relacionados con las Menciones del Doctorado.

El docente orienta al doctorando en el desarrollo del Plan de Tesis. Asimismo, asesora y direcciona los esfuerzos académicos del doctorando en el logro de los objetivos planteados en la investigación.

El presente curso está orientado a establecer los principales criterios, pautas y variables que intervienen en los procesos de gerencia financiera, es decir, toma de decisiones relacionados con la planificación, la estimación, la presupuestación, el financiamiento, la obtención del financiamiento, la gestión control de los costos-beneficios, de modo integrado, de tal manera que se complete la política, programa o proyecto dentro del presupuesto aprobado y asignado.

La metodología de impartición del curso considera los siguientes criterios:

  1. Desarrollo y presentación de la interacción de los procesos entre sí y con procesos de otras Áreas de Conocimiento.
  2. Estos procesos se presentan como procesos distintos debido a que las herramientas y técnicas requeridas para cada uno de ellos son diferentes.
  3. Tomar en cuenta que la capacidad de influir en los costos-beneficios es mucho mayor en las primeras etapas del proyecto, además de considerar las áreas críticas durante el horizonte de tiempo de la ejecución de los procesos.

La dinámica del curso seguirá la siguiente lógica secuencial: proceso que establece las políticas, los procedimientos y la documentación necesarios para planificar, gestionar, ejecutar el gasto y controlar los costos; proceso que consiste en desarrollar una aproximación de los recursos financieros necesarios para completar las actividades del programa o proyecto; proceso que consiste en sumar los costos estimados de las actividades individuales o de los paquetes de trabajo para establecer una línea base de costo autorizada; proceso de seguimiento, monitoreo y evaluación del estado del proyecto para actualizar los costos-beneficios y gestionar posibles cambios a la línea base de costos-beneficios.

El curso está orientado a presentar los procesos de gerencia y administración de políticas, programas o proyectos a nivel Estado, presentándolos como:

  1. Como un sistema de certificación de calidad de los programas o proyectos de inversión pública.
  2. Como un medio para lograr que los escasos recursos públicos tengan mayor impacto sobre el desarrollo económico y social del país.
  3. Como mecanismo para la transparencia del gasto público y la rendición de cuentas a la sociedad.
  4. Como herramienta de planificación de la inversión que antecede la formulación del presupuesto.

La dinámica del curso seguirá la siguiente lógica secuencial: el Marco Normativo Actual; el Presupuesto por Resultados; el Ciclo del Gasto: Sistemas Administrativos; el Proceso de Ejecución de la Inversión Pública; los Cuellos de Botella en la Ejecución de la Inversión Pública.

La metodología de impartición del curso se basará en dar a conocer los factores críticos de éxito de las buenas prácticas necesarias considerando los siguientes criterios:

  1. Buena programación: visión de desarrollo compartida (sectorial, territorial).
  2. Consenso político para la creación de la carrera pública técnica.
  3. Capacidad técnica de programación de la fase de pre-inversión (Capacitación, Asistencia Técnica, Casos Tipo).
  4. Capacidad técnica de ejecución de la inversión (incluido el expediente técnico) (Bases de licitación: tipología; Benchmarking; Subasta inversa; Compras corporativas y Contratos de adhesión; Uso de tecnología de información para comercio electrónico).
  5. Gestión por Resultados.
  6. Transparencia y rendición de cuentas.

Este Seminario Internacional II sobre “Benchmarking de Programas de Políticas Públicas” convocará a profesores y expertos internacionales y nacionales invitados, quienes expondrán las últimas tendencias y avances del conocimiento y la investigación relacionados con una de las Menciones o Especialidades del Doctorado.

El seminario busca:

  1. Proyectar el Doctorado hacia el Mundo de la Administración Pública y Gubernamental, el Mundo Académico y Profesional en general, buscando generar conciencia sobre la importancia de recoger los mejores factores críticos de éxito de Programas de Política Pública aplicados a nivel latinoamericano e internacional, relacionados con áreas estratégicas y prioritarias del desarrollo nacional actual.
  2. Busca convocar a la mejor masa crítica de profesionales y expertos relacionados con la temática del Seminario, que permitan aportar ideas y propuestas de gran utilidad para los cambios que se requieren en nuestro país.
  3. Apoyar e inspirar a los alumnos en las investigaciones individuales que estarán llevando a cabo.

Este seminario constituye la segunda parte de la formulación del Plan de Tesis Doctoral. En el seminario, el estudiante realizará las actividades encaminadas para cumplir los objetivos de su proyecto de tesis bajo la supervisión de sus asesores de tesis. Al término del seminario, el estudiante hará una presentación del Plan de Tesis finalizado, ante los asesores y todos los alumnos del programa.

En el desarrollo del seminario, se utilizarán los elementos básicos para la redacción apropiada de textos científicos académicos; así mismo, finaliza la redacción del Plan de Tesis conducente a la Tesis de doctorado.

El seminario es de naturaleza teórico-técnico-instrumental y está organizado en base al desarrollo de los siguientes aspectos académico-metodológicos:

  1. Seguimiento del desarrollo del Plan.
  2. Seguimiento a la redacción del Plan de Tesis.
  3. Análisis de sensibilidad y toma de decisiones.

El docente orienta al doctorando en el desarrollo de la tesis planteada. Asimismo, asesora y direcciona los esfuerzos académicos del doctorando en el desarrollo de sus propósitos experimentales, y asiste en el desarrollo de la investigación.

El presente curso busca ilustrar los dilemas de la toma de decisiones en el ámbito macroeconómico y fiscal, en relación gerencia estratégica gubernamental, considerando las características de las tendencias del nuevo entorno tales como: redefinición del comercio internacional, globalización, integración de mercados; la nueva política económica que privilegia al mercado como asignador de recursos; superposición contraposición de las dimensiones política, económica y social; surgimiento de nuevos productos y servicios y nuevas modalidades en la prestación de los mismos; redefinición del concepto de competitividad; nuevas modalidades de gestión y nuevas formas de acción; entre otras tendencias.

Desde el punto de vista del enfoque conceptual y metodológico el curso busca:

  1. Establecer un marco para diseñar una política macroeconómica dirigida hacia la estabilidad macroeconómica real con crecimiento y sostenibilidad.
  2. Establecimiento de objetivos macroeconómicos con más amplios y nuevos instrumentos que vayan más allá de las políticas fiscales y monetarias, y la necesidad de una gama más amplia de objetivos políticos.
  3. Analizar críticamente las herramientas convencionales de formulación de las políticas macroeconómicas: política fiscal, monetaria y de tipos de cambio.
  4. Estudiar las herramientas alternativas de gerencia y gestión macroeconómica.

Este curso del doctorado concentra su atención en la aplicación y uso de los métodos y herramientas de seguimiento, monitoreo y evaluación en el ámbito de los programas y proyectos públicos, para saber con cierta certeza si  todos éstos responden a y se están construyendo de acuerdo con las propuestas eficaces y efectivas, y, si se están utilizando adecuadamente los recursos requeridos, para lograr el Valor Público que constituye la base y esencia de la Gerencia Estratégica y las Políticas Públicas.

Desde el punto de vista conceptual y metodológico, el curso busca:

  1. Claridad en la comprensión y medición del valor Público.
  2. Tener claro de que el punto de partida básico del sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación es el planeamiento estratégico.
  3. La realización de un diagnóstico de las funciones y sistemas de Seguimiento y Evaluación gubernamentales que ya existen.
  4. Determinar el uso de la información, es decir, si ésta servirá para apoyar la toma de decisiones presupuestarias, o para la planeación nacional.
  5. Definir las funciones y responsabilidades formales de las partes clave del sistema.
  6. Determinar si se desarrollará un sistema para todo el gobierno, que abarque a entidades y municipios, sectores y dependencias.
  7. La variedad de instrumentos en que el sistema se concentrará: indicadores de desempeño, evaluaciones rápidas, evaluaciones de impacto rigurosas, entre otras.

Este curso del doctorado permitirá a los estudiantes dotarse de principios, pautas y herramientas de análisis e investigación para el desarrollo de capacidades nacionales para el desarrollo, centrándose en instituciones inteligentes, liderazgo visionario, acceso al conocimiento y mecanismos de rendición de cuentas a la ciudadanía como propulsores del cambio de las capacidades, y aprovechando las evidencias y políticas de diferentes regiones y países.

Desde el punto de vista de la priorización conceptual y metodológica, el curso se centrará principalmente en los cuatro pilares que parecen tener una gran influencia en el desarrollo de capacidades en los diferentes niveles de la gerencia estratégica y las políticas públicas:

  1. El relacionado a los Arreglos Institucionales: Políticas, prácticas y sistemas que permiten el funcionamiento efectivo de una organización o grupo.
  2. El relacionado al Liderazgo: Capacidad para influir, inspirar y motivar a otros para que logren o incluso superen sus objetivos.
  3. El relacionado al Conocimiento: En términos estrictos, lo que saben las personas. El conocimiento apuntala sus capacidades y, por tanto, el desarrollo de capacidades.
  4. El relacionado a la Rendición de Cuentas: Situación en que los titulares de derechos pueden exigir a los detentores de deberes que cumplan sus obligaciones. Desde la perspectiva del desarrollo de capacidades, la atención se centra en esta interconexión entre los proveedores de servicios públicos y sus clientes, o entre los proveedores de servicios y las entidades que los supervisan.

Este seminario constituye la primera parte del Desarrollo de la Tesis Doctoral. En el seminario, el estudiante realizará las actividades encaminadas para cumplir los objetivos de su proyecto de tesis bajo la supervisión de sus asesores de tesis. Al término del Seminario de este semestre, el estudiante hará una presentación del Avance de su Tesis ante los asesores, el comité designado y todos los alumnos del programa.

El seminario es de naturaleza teórico-técnico-instrumental y está organizado en base al desarrollo de los siguientes aspectos académico-metodológicos:

  1. Seguimiento del desarrollo experimental de la investigación.
  2. Seguimiento a la redacción de la tesis.
  3. Tópicos avanzados en la respectiva Mención o Especialidad del Doctorado.
  4. Análisis operacional y de la toma de decisiones.
  5. Métodos de estructuración de problemas y de evaluación multicriterio. Aplicaciones de software computacionales.

Este seminario constituye la segunda parte del Desarrollo de la Tesis Doctoral. En el seminario, el estudiante realizará las actividades encaminadas para cumplir los objetivos de su proyecto de tesis bajo la supervisión de sus asesores de tesis. Al término del Seminario de este semestre, el estudiante hará una presentación final de su Borrador de Tesis, ante los asesores, el comité designado y todos los alumnos del programa.

El seminario es de naturaleza teórico-técnico-instrumental está organizado en base al desarrollo de los siguientes aspectos académico-metodológicos:

  1. Seguimiento de la redacción final de la tesis.
  2. Identificación de artículo científico asociado a la tesis.
  3. Análisis Lineal y Sistémico.

CURSOS ELECTIVOS

Este curso ubica a los estudiantes en el contexto internacional y nacional en el cual, obligatoriamente, deben encuadrarse las Políticas Públicas en el horizonte temporal del 2015-2030.

El curso busca que los estudiantes comprendan, analicen y tengan la capacidad de diseño y formulación de políticas públicas estrechamente relacionadas con las exigencias de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por los 193 países representados en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre del 215.

El enfoque metodológico que seguirá el curso será el siguiente:

  1. Diagnóstico de cada uno de los 17 ODS, y, comprensión y análisis de los principales objetivos y metas.
  2. Análisis de las políticas que se plantean para cada uno de los 17 ODS.
  3. Líneas de investigación para la propuesta, desarrollo y/o implementación de políticas públicas considerando los ODS.

El presente curso del doctorado enfocado en el tema de las Políticas Públicas, busca que los estudiantes tengan los dominios correspondientes respecto a las metodologías, enfoques y marcos de estudios para éstas, además de los cambios que van sufriendo adecuándose al contexto en el que se vive, de tal manera de que estén capacitados para el diseño, formulación e implementación de políticas públicas.

La dinámica de los contenidos del curso seguirá la siguiente lógica secuencial:

  1. Identificación de problemas, indagando a quienes afecta si al ámbito público o privado, el grado de importancia, la intensidad del problema, las causas de los problemas, y, tomando en cuenta si el problema entra o no en las agendas de los gobiernos. Lo cual constituyen las bases del diseño y formulación de las políticas respectivas.
  2. Las posibles soluciones y la toma de decisiones para a la implementación de las políticas; sabiendo elegir entre las posibles soluciones para dar fin al problema.
  3. La ejecución o puesta en marcha del programa por parte del gobierno, con las acciones o hechos que se llevan a cabo buscando cumplir con los objetivos de las políticas públicos o de los programas.
  4. La evaluación de las políticas públicas con enfoque de efectividad, eficacia y eficiencia. La evaluación se hace sobre la operatividad de un programa y sus efectos (positivos y negativos), la revisión de recursos y sobre todo se evalúa para saber si el programa cumplió con su cometido, metas y objetivos.

Mediante este curso del Doctorado, se busca que los estudiantes logren dotarse de pautas, herramientas y técnicas, mediante la aplicación de métodos cuantitativos que se emplean en las diferentes etapas del proceso de diseño, formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas.

El desarrollo lógico y secuencial del curso comprenderá lo siguiente:

  1. En la gestación de problemas, los análisis cuantitativos centrados en relevar información estadística que permita describir la situación (diagnóstico) y prever su posible tendencia a futuro (pronóstico).
  2. En la formulación de políticas públicas, los métodos cuantitativos de carácter optimizador, que permitan elegir el mejor proyecto con base en algún criterio definido, como es el caso del análisis financiero, costo-beneficio y costo-eficacia o la mejor combinación de los mismos. También impartir métodos participativos que permitan la elección entre los proyectos que satisfagan más a quienes resultan afectados por los mismos.
  3. En la implementación de acciones (programas y proyectos) de las políticas públicas, el análisis cuantitativo se concentra en aportar técnicas de control de gestión que miden la eficiencia y eficacia con que está siendo implementada la política formulada, como es el caso de los denominados tableros de controlo cuadros de mando, que controlan las variaciones de sus indicadores de factores-clave, dentro de los niveles estándares predeterminados.
  4. En la evaluación de resultados, se plantean mecanismos de medición de simples porcentajes de eficacia alcanzada, con base en la meta programada; así como, el uso de técnicas estadísticas que permitan dar tratamiento cuantitativo a la aplicación de encuestas de opinión, los análisis de excedentes de productividad, los balances sociales y sobre todo los estudios cuasi experimentales como mecanismos de evaluación de resultados más empleados.

El principal objetivo de este curso el lograr que los estudiantes se doten de los principios, criterios y pautas de análisis de los factores críticos de éxito de los mejoras prácticas y casos de organización de programas y proyectos derivados de políticas públicas, según su carácter estratégico y prioritario, definido por los Gobiernos en base a las Políticas de Estado.

Desde el punto de vista conceptual y del enfoque metodológico, el curso abordará:

  1. Una guía teórica y práctica para la instrumentalización de la herramienta gerencial del benchmarking.
  2. Determinación de estudio y análisis de los factores críticos de éxito de las mejores prácticas y modelos de organización según casos exitosos a considerar.
  3. Establecer criterios para un estudio estratégico y priorizado de casos de implementación de políticas públicas.

Nómina de Docentes

SINESIO LÓPEZ JIMÉNEZ (Dr. Universidad de París: Francia)

JORGE YRIVARREN LAZO (Doctorado en PUCP, Perú)

JULIO CAVERO JARA (PhD.: Universidad de Stanford, USA)

JOSÉ SALINAS ORTIZ (PhD.: Universidad de Stanford, USA)

FREDY SAGASTEGUI (Dr. en Derecho: Univ, Carlos III. Madrid, España)

FÉLIX JIMÉNEZ JAIMES (PhD.: New Scholl for Social Research. New York, USA)

JORGE GOBITZ MORALES (Ph.D.: Arizona State University, USA)

JOSÉ CERDA HERNÁNDEZ (Ph.D.: Universidad de São Paulo,  Brasil)

ANNA SIKOV (Ph.D.: The Hebrew University Of Jerusalem, Israel)

ALFONSO LÓPEZ CHAU NAVA (Doctorado en Univ. Nacional Autónoma de México)

EDITH ARANDA  DIOSES (Doctorado en  UNMSM, Perú)

VÍCTOR CARRANZA ELGUERA (Doctorado en UNMSM, Perú)

RAYMUNDO ARNAO RONDÁN (Doctorado en UNMSM, Perú)

JOSÉ MARTINEZ LLAQUE (Doctorado en UNMSM, Perú)

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