El perfil profesional de egreso del ingeniero Economista

La ingeniería económica es una profesión que tiene como base fundamental a la ciencia económica, y como rasgo distintivo su interacción con la ingeniería en el proceso de comprensión y planteamiento de soluciones satisfactorias a los problemas de elección de los recursos productivos escasos para satisfacer las necesidades de la organización y de la sociedad, tanto en su dimensión nacional como subnacional.

La ingeniería económica aborda con especial énfasis la compresión de los sistemas, los procesos y la intervención de los agentes económicos y sociales, en la identificación de propuestas y de la toma de decisión en los campos de la economía aplicada al desarrollo, los proyectos de inversión y las finanzas.

El ingeniero economista posee una sólida formación económica, cuantitativa y humanística, y domina las herramientas de planeamiento, estrategias y gestión de las unidades económicas. La investigación, en sus diversos alcances y de modo transversal en el plan de estudios, es parte constitutiva y fundamental en su formación. En este sentido, es competente para identificar las causas de los problemas y desarrollar alternativas innovadoras en la toma de decisiones de los procesos de gestión de los recursos escasos para la producción, la distribución y el consumo de bienes y servicios, para atender las necesidades de la sociedad.

En el campo empresarial –privado o público–, el ingeniero economista es competente para entender adecuadamente a la empresa y su entorno, a fin de evaluar sus posibilidades de inversión, en sus aspectos económico, financiero y social. Asimismo, en estos aspectos contribuye a desarrollar procesos de identificación de alternativas para la generación de valor en la empresa en el corto, mediano y largo plazos, compatibles con su visión, misión y objetivos. En este ámbito, el conocimiento de las teorías referidas a los proyectos de inversión y las finanzas, así como el dominio de las herramientas de gestión en sistemas dinámicos, inciertos y complejos, constituyen sus principales fortalezas.

El Ingeniero Economista tiene las capacidades, destrezas y habilidades para desempeñarse de manera eficaz en el sector público. Asimismo, posee los elementos teóricos y las herramientas y técnicas para comprender adecuadamente los problemas económicos, financieros y del desarrollo de la organización pública; así como la conducta y expectativa de sus involucrados.

Por otra parte, el Ingeniero Economista entiende la necesidad del alineamiento de los objetivos, las estrategias y las políticas de nivel nacional, subnacional y de la organización pública. Por lo tanto, la identificación de las alternativas, en este campo, tiene como criterio fundamental de evaluación, los costos, beneficios y riesgos, desde el punto de vista de su implicancia social.

Contáctenos

Rellena los datos