GESTIÓN PÚBLICA BAJO EL ENFOQUE DE GESTIÓN DE RIESGOS

Conocer la importancia de la Gestión de Riesgos como herramienta de gestión de las organizaciones públicas para la consecución de sus objetivos institucionales.

Objetivos específicos:

• Conocer el enfoque de Gestión de Riesgos y su impacto en la Gestión Publica.
  • Conocer los diversos modelos de Gestión de Riesgos y su aplicación.
  • Establecer el perfil del Servidor Público bajo el enfoque de Gestión de Riesgos.
  • Crear una Cultura Gestión de Riesgos en las organizaciones públicas del Estado.

• El desarrollo de la exposición se hará de lo general a lo particular, es decir partiendo del marco normativo para desarrollar luego en detalle cada uno de los componentes del sistema de control interno bajo el Marco Integrado de Control Interno y Gestión de Riesgos ERM.
  • El desarrollo de la exposición se hará de forma abierta, ósea participativa con los asistentes a fin de despertar el interés sobre el tema a desarrollar.
  • El desarrollo de la exposición se reforzara con casos prácticos y un trabajo grupal uno referido a la Identificación de Riesgos.
  • Al término de la exposición el expositor solicitara a los asistentes a realizar preguntas sobre los puntos desarrollados a fin de aclararlos y no queden dudas al respecto.
  • Las clases se reforzaran con videos relacionados a los temas a desarrollar.

• Modernización del Estado
    • Política Nacional de Modernización del Estado.
    • Gestión Estratégica en el Sector Publico
    • Gerencia Publica
    • Gestión por Procesos en las Entidades de la Administración Publica
    • Gestión de la Calidad en el Sector Publico
    • Sistema de Control Interno
    • Lucha contra la Corrupción

• Prácticas de Gobierno Corporativo en Entidades del Sector Público
    • Valor Público
    • Qué es un Sistema
    • Qué es control
    • Proceso Administrativo
    • Marcos de Control
    • Gestión por Procesos
    • Las Tres Líneas de Defensa

• La gestión de riesgos en las organizaciones
    • Porque gestionar los riesgos
    • Riesgos y Oportunidades
    • Apetito al Riesgo
    • Tipos de Riesgos (Estratégico, Operativo, Legal, Tecnológico, Reputación, Corrupción, etc.)
    • Gestión de Riesgos COSO 2004 / 2017
    • Australian/New Zealand Standard AS/NZS 4360:2004
    • ISO 31000 2018 Risk Management
    • Comparando los Marcos de Gestión de Riesgos

• Porque cambiar el enfoque tradicional de Gestión en las entidades Públicas
    • El triángulo de la Gestión Pública bajo el enfoque de Gestión de Riesgos
    • Visión centrada en los Riesgos – Manejo de la Incertidumbre
    • El perfil de Servidor Público bajo el enfoque de la Gestión de Riesgos

• Pasos para la implementación
    • Integrando la Gestión de Riesgos a la Planeación Estratégica
    • Marco Normativo
    • Organización para la Gestión de Riesgos
    • Modelo de aplicación
    • Herramientas para la Identificación y Evaluación

• Aplicación práctica Identificación (Tormenta de Ideas e Ishikawa), Evaluación y Respuesta al Riesgo (Desarrollo con Equipos de Trabajo)

CERTIFICACIÓN

Con el objetivo de certificar el logro de los objetivos de aprendizaje teórico-práctico, el participante deberá rendir un examen final del curso y un trabajo en grupo caso donde integrará todo lo aprendido durante el curso con la finalidad de demostrar con una aplicación real su dominio en las herramientas tanto teóricas como prácticas. Para lograr la certificación, a nombre de la Universidad Nacional de Ingeniería, deberá obtener un récord de asistencia no menor al 80% del total de clases programadas y con una nota superior a 13.

DOCENTE: Lic. Adm. José Manuel Ayasta Duran

Estudios de Pre-Grado en la Universidad Mayor de San Marcos con obtención del título de Lic. Administración, posteriormente una Maestría en Gestión Empresarial en la misma casa de estudios, cursos, seminarios relacionados a Gestión, Control Interno, Gestión de Riesgos, Planeación Estratégica. Ha participado en diversos proyectos de gestión de riesgos operacionales y tecnológicos, crediticios del sector financiero. Asimismo, dentro de su trayectoria profesional ha desempeñado cargos Gerenciales y Jefaturas en empresas de diversos sectores industriales del País., así como en las del Estado. Actualmente, es miembro del equipo de revisión metodológica de la Gestión de Riesgos en el Banco, proponiendo mejoras a la misma, de los marcos de la Superintendencia de Banca y las buenas prácticas para la Gestión de Riesgos. Antes de esta experiencia laboral con el Banco de la Nación, se desempeñó como Gerente General (e) en la Caja Rural de Ahorro y Crédito PRYMERA, entidad especializada en Microfinanzas, en la que desarrollo una línea de carrera, desempeñándome durante los siete años de su permanencia en esta empresa  en los cargos de Jefe de Riesgos, Jefe de Administración y Cobranzas, Oficial de Cumplimiento y Jefe de Organización y Métodos.

HORARIO:

Sábados :   8:00 am – 1:00 pm y Domingos:  8:00 am – 1:00 pm

Correo: uprobys.fieecs@uni.edu.pe
Telefono: 382-4708 / 481-1070 anexo: 5412
Whatsapp:  941875336

El llenado del formulario no significa la reserva de su vacante.