Gestión Pública

Objetivo

Conocer la importancia de la gestión pública en el desarrollo del país, su interrelación con las modernas herramientas de gestión, gerencia publica y el proceso de modernización en el sector publico en el Perú. Los participantes lograran adquirir los conocimientos y competencias necesarias para el desempeño de sus funciones y responsabilidades en un marco eficiencia y eficacia, que permitan que las entidades cumplan con su misión, alcanzar los objetivos y garantizar un efectivo impacto en la calidad de visa de la población, posibilitando su inclusión social y económica.

Metodología

La metodología del PEGP busca armonizar los conceptos teóricos y la práctica de la Gestión Pública. Por eso, en cada curso el docente encargado, debe presentar a los alumnos Casos concretos para el análisis acorde al temario a tratar. Para lo cual se formarán grupos de trabajo entre los alumnos para la discusión y exposición de la casuística de los cursos.

Contenido

Modernización del Estado
  • Organización del Estado Peruano
  • Desarrollo Normativo sobre la Modernización de la Gestión Publica
  • Política Nacional de Modernización de la Gestión Publica al 2021 (D.S. Nº 004-2013-PCM).
  • La Secretaria de Gestión Publica
  • Principales Líneas de Acción de la Secretaria de Gestión Publica
  • Marcos conceptuales y enfoque de desarrollo, de una Gestión por Procesos en la Administración Pública.
  • Uso intensivo de la TIC`s en la reforma y modernización del estado, fomentando el gobierno electrónico e-goverment.
  • La Modernización del Estado y su impacto en el Crecimiento y Desarrollo en el país 1980 – 2019
La Gestión por Resultados y los Sistemas de Administrativos
  • Revisión de la evolución de los modelos de Gestión pública con una orientación por resultados.
  • Los objetivos, principales herramientas y pautas para la implementación de la Gestión por resultados en la organización pública.
  • Los Sistemas administrativos del Estado Peruano y el análisis de la interrelación entre éstos.

Planeación Estratégica en el Sector Público

  • Políticas públicas y gestión pública
  • Planeamiento estratégico en el sector público
  • Análisis prospectivo
  • Planeamiento territorial
  • Planeamiento y Presupuesto por Resultados
  • Seguimiento para la gestión estratégica de la entidad
Presupuesto Público Orientado a Resultados
 
  • Marco normativo que concierne al sistema presupuestario en el Perú: Responsabilidad y transparencia fiscal. Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público. Descentralización fiscal. Transparencia y acceso a la información pública. Modernización de la gestión del Estado. El Sistema Nacional de Control.
  • El sistema presupuestario en el Perú: Normatividad. Organización del sistema. Relación con otros sistemas. Clasificadores presupuestarios. Etapas del proceso presupuestario.
  • Presupuesto público orientado a resultados: Planificación y gestión basada en resultados. Programación presupuestaria multianual. Indicadores de desempeño. Naturaleza básica del Presupuesto por Resultados. Instrumentos del Presupuesto por Resultados. Beneficios del Presupuesto por Resultados. Importancia de la articulación territorial en el marco del Presupuesto por Resultados. El Presupuesto por Resultados y los gobiernos locales. Fuentes de seguimiento en el Presupuesto por Resultados.

Gestión de la Inversión Pública

  • Introducción a las inversiones públicas
  • Marco general de las inversiones públicas – DL 1252
  • Directiva para la Programación Multianual de Inversiones
  • Directiva para la Formulación y Evaluación de inversiones
  • Directiva para la Ejecución de inversiones
  • Gestión institucional y administrativa en las inversiones públicas
  • Seguimiento a las inversiones públicas
  • Fase de post inversión
  • Contratación de inversiones
  • Las modalidades de participación del sector privado en Infraestructura y servicios públicos y los mecanismos de financiamiento y ejecución de Proyectos de inversión pública: Las Alianzas Público-Privadas (APP) y las Obras por impuesto respectivamente.
Contrataciones del Estado
 
  • Actos preparatorios: Organización de las entidades, Elaboración de requerimiento y Estudio de mercado.
  • Procedimiento de selección I: Documentos del procedimiento de selección: Evaluación y calificación de ofertas, Verificación posterior y nulidades de procedimiento de selección.
  • Procedimiento de selección II: Contratación directa, Compras Corporativas, Encargos y Medios impugnatorios.
  • Ejecución contractual: Perfeccionamiento del contrato, Resoluciones y nulidades de contrato y Modificaciones contractuales.
  • Ejecución contractual de obras: Inicio y suspensión del plazo de ejecución de obra, Supervisión de obras y Modificaciones contractuales de obras.
  • Sistema Nacional de Abastecimiento y el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE.
Gestión de Tesorería Gubernamental
 
  • Marco regulatorio del Sistema Nacional de Tesorería. Cuenta Única del Tesoro Público – CUT
  • Ejecución Financiera del Ingreso Público. Ejecución Financiera del Gasto Público. Pago de Planillas CAS Y SIMILARES.
  • Pago de Tributos, ONP y AFP, mediante transferencia Electrónica.
  • Programación de Pagos Aperturas de Cuentas Bancarias. Otras Operaciones de Tesorería.

Sistema de Recursos Humanos

  • El sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos. Planificación de políticas de recursos humanos. Organización del trabajo y su distribución
  • Gestión del empleo del rendimiento
  • Gestión de la compensación. Gestión de desarrollo y capacitación
  • Gestión de las relaciones humanas y sociales
  • El Tránsito al Servicio Civil

Gestión de Riesgos en el Sector Público

  • Gestión de Riesgos COSO 2004 / 2017
  • Otros marcos: Australian/New Zealand Standard AS/NZS 4360:2004 – ISO 31000
  • Comparando los Marcos de Gestión de Riesgos
  • Implementación en la organización

El CFC-FIEECS podrá efectuar cambios en la secuencia de los cursos de acuerdo a su política de mejora continua.

Plana Docente

Ing. de Sistemas, con Maestría en Gobierno de Tecnología de lainformación y Post Grado en Contrataciones del Estado.Actualmente es funcionario de la OSCE con más de 15 años delabor en dicha institución. Es Docente de la Escuela de Post Gradode la Universidad del Pacífico y docente de Pregrado en la USIL,UC y otras instituciones educativas. Pertenece al Staff deCapacitadores Certificados del OSCE y habilitado como instructoroficial del SEACE.

Economista de la UNMSM. Maestría en Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres. Actualmente es Director(e) de la Oficina de Programación Multianual de Inversiones del Ministerio de la Producción. Ha sido Coordinador de Seguimiento y Monitoreo de la Oficina de Programación Multianual de Inversiones del MINSA. Ha sido responsable de la Oficina de Programación e Inversiones de la OPI del MIDIS, MINJUS. Amplia experiencia como evaluador de proyectos de inversión pública en el MIDIS,MINJUS, MINEDU.

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP. Maestría en Administración y Gerencia Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública – INAP y la Universidad de Alcalá de España y Maestría en Project Management (Gestión de Proyectos) por la Universidad Tecnológica del Perú – UTP. Egresado del Programa Intensivo para Directivos de la Escuela Nacional de Administración Pública ENAP – SERVIR. Ex Becario Internacional AECID (Cooperación Española). Ex Gerente Público SERVIR (CGP 692).

Cuenta con 20 años de experiencia en la Administración Pública, desarrollando distintas responsabilidades y proyectos. Entre otros cargos, se ha desempeñado como Jefe de Recursos Humanos enel Programa Nacional AURORA-MIMP, FONDEPES, DRELM, SAT y SUNAFIL, Director de Escuela SAT, Creador del Centro de Formación y Capacitación de la SUNAFIL. Actualmente se desempeña como consultor para un proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo – BID.

Lic. en Administración de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Maestría en Gestión Empresarial en la misma casa de estudios, cursos, seminarios relacionados a Gestión, Control Interno, Gestión de Riesgos, Planeación Estratégica. Ha participado en diversos proyectos de gestión de riesgos operacionales y tecnológicos, crediticios del sector financiero. Ha desempeñado cargos Gerenciales y Jefaturas en empresas de diversos sectores industriales del País, así como en las del Estado. Actualmente, es miembro del equipo de revisión metodológica de la Gestión de Riesgos en el Banco de la Nación, se desempeñó como Gerente General en la Caja Rural de Ahorro y Crédito PRYMERA

Ingeniero Economista y Magister en Planificación Nacional del Desarrollo – UNI, Master en Asesoría y Gestión Fiscal y de Inversiones por la Universidad Politécnica de Madrid. Doctor en Ciencias Contables y Empresariales por la UNMSM. Especialista en Programas y Proyectos de Inversión por la Universidad Alcalá de Henares e ILPES a nivel de Diplomado. Es profesor de pregrado, posgrado en la UNI y en distintas universidades públicas y privadas del país. Ha sido directivo, asesor y consultor en instituciones como la Corporación Financiera Internacional, PROTRANSPORTE de Lima, el MEF, Deloitte Touche Tohmatsu –Emerging Markets (de Canadá), el Congreso de la República, la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Instituto Peruano de Seguridad Social (hoy ESSALUD) así como de Gobiernos regionales y locales. Ex Decano de la Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales, durante el periodo noviembre del 2015-noviembre del 2019.

Contador Público Colegiado, Master en Gerencia Pública de la Escuela de Negocios “EUCIM Business School – Madrid, España”. Integrante del cuerpo de Gerentes Públicos de Servir, Actualmente es Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Instituto Peruano de Energía Nuclear y docente de la Maestría de Gestión Pública y Diplomas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ESAN y Universidad Continental. Cuenta con más 20 años de experiencia en gestión pública, ejerciendo cargos de dirección en diversas entidades públicas.

Economista con Maestría Internacional en Administración Financiera y Hacienda Pública – IEF España, Administración y Organización, Contabilidad y Finanzas – ESAN. Especialización en Finanzas Públicas – Universidad Pacífico. Expositora en taller organizados por el MEF, Directora de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público – MEF

El CFC-FIEECS se reserva el derecho de modificar la plana docente, por motivos de fuerza mayor o por disponibilidad del profesor, garantizando que la calidad del programa de especialización no se vea afectada. Toda modificación será comunicada anticipadamente a los participantes»

Horario

Las clases son dos veces por semana:
Sábados :   3:00 pm – 7:00 pm  y
Domingos:  9:00 am – 1:00 pm

Duración

184 horas pedagógicas. Cinco meses aproximadamente
 

Certificación

Se otorgará un Diploma de Aprobación del Programa de Especialización (PE) a nombre de la Universidad Nacional de Ingeniería, sólo a los que mantienen un récord de asistencia mayor o igual al 80% del total de clases programadas y con una nota igual o superior a 13. Los participantes que obtengan una nota final menor a 13 y cumplan con el mínimo de 80% de asistencia, obtendrán Constancia de Participación.

Modalidad Online

Las clases se realizan en la plataforma ZOOM, dentro de esta plataforma podrás:
  • Contar con con un docente dictando la clase en vivo y conectado durante todo el tiempo que dure la sesión.
  • Hacer preguntas o comentarios al docente en tiempo real (hablado o por chat).

Aula Virtual

Comprometidos con la transformación hacia la educación digital, presentamos CANVAS: una amigable plataforma que le permite al estudiante tener mayor facilidad para encontrar su material de estudio y participar de las actividades programadas durante el ciclo, tales como: foros, tareas, evaluaciones, etc.

Inversión

Promoción Pronto Pago: Hasta el 21 de JULIO
Pago al contado
S/. 3150.00
Inversión Individual:  
Pago al contado
S/. 3500.00
 

Pago en cuotas: S/3850.00
1. S/. 963.00
2. S/. 963.00
3. S/. 962.00
4. S/. 962.00

Inversión Grupal: (mínimo 3 personas)
Pago al contado
S/. 3150.00
 

Pago en cuotas: 
1. S/. 788.00
2. S/. 788.00
3. S/. 788.00
4. S/. 788.00

Inversión Docentes y Administrativos UNI: 
Pago al contado
S/. 1750.00
 

Pago en cuotas: 
1. S/. 440.00
2. S/. 440.00
3. S/. 440.00
4. S/. 440.00

Matrícula

Para poder matricularse al PE, debe solicitar la ficha de preinscripción y enviar al correo cfc.fieecs@uni.edu.pe, los siguientes documentos:

  • Escaneo de DNI a color (los 2 lados y en PDF).
  • Ficha de pre-inscripción, se solicita por correo o por wsp (en PDF).
  • Comprobante del pago de matrícula y 1° cuota (en png o jpg).
  • Si eres egresados: Escaneo de su constancia de egresado o grado de bachiller o título (en PDF).
  • Si eres alumno de pre grado: (8° al 10° ciclo) escaneo de su malla curricular con sus respectivas notas (en PDF).

Lugar de Pago

Previa solicitud de orden de pago al correo cfc.fieecs@uni.edu.pe, indicando su nombre, DNI y monto. En caso desee factura indicar el RUC y los datos de la persona o empresa.

Dato Importante

  • De no cumplir con el quorum requerido (18 personas) CFC, se reserva el derecho de postergar el inicio de clase del PE.
  • El diploma de aprobación y/o constancia de participación serán emitidos de forma DIGITAL, ya que la FIEECS cuenta con una plataforma oficial de certificación digital.
  • Alternativamente se podrá emitir certificados en físico previo pago de un costo adicional.

Informes e Inscripciones

Formulario

El llenado del formulario no significa la reserva de su vacante.

Contáctenos

Rellena los datos