Gestión Pública

Objetivo

Conocer la importancia de la gestión pública en el desarrollo del país, su interrelación con las modernas herramientas de gestión, gerencia publica y el proceso de modernización en el sector publico en el Perú. Los participantes lograran adquirir los conocimientos y competencias necesarias para el desempeño de sus funciones y responsabilidades en un marco eficiencia y eficacia, que permitan que las entidades cumplan con su misión, alcanzar los objetivos y garantizar un efectivo impacto en la calidad de visa de la población, posibilitando su inclusión social y económica.

Metodología

La metodología del PEGP busca armonizar los conceptos teóricos y la práctica de la Gestión Pública. Por eso, en cada curso el docente encargado, debe presentar a los alumnos Casos concretos para el análisis acorde al temario a tratar. Para lo cual se formarán grupos de trabajo entre los alumnos para la discusión y exposición de la casuística de los cursos.

Contenido

Modernización del Estado y su Impacto en el Crecimiento y Desarrollo del País
  • Organización del Estado Peruano
  • Desarrollo Normativo sobre la Modernización de la Gestión Publica
  • Política Nacional de Modernización de la Gestión Publica al 2021 (D.S. Nº 004-2013-PCM).
  • La Secretaria de Gestión Publica
  • Principales Líneas de Acción de la Secretaria de Gestión Publica
  • Marcos conceptuales y enfoque de desarrollo, de una Gestión por Procesos en la Administración Pública.
  • Uso intensivo de la TIC`s en la reforma y modernización del estado, fomentando el gobierno electrónico e-goverment.
  • La Modernización del Estado y su impacto en el Crecimiento y Desarrollo en el país 1980 – 2019
La Gestión por Resultados y los Sistemas de Administrativos
  • Revisión de la evolución de los modelos de Gestión pública con una orientación por resultados.
  • Los objetivos, principales herramientas y pautas para la implementación de la Gestión por resultados en la organización pública.
  • Los Sistemas administrativos del Estado Peruano y el análisis de la interrelación entre éstos.

Planeación Estratégica en el Sector Público

  • Políticas públicas y gestión pública
  • Planeamiento estratégico en el sector público
  • Análisis prospectivo
  • Planeamiento territorial
  • Planeamiento y Presupuesto por Resultados
  • Seguimiento para la gestión estratégica de la entidad
Presupuesto Público Orientado a Resultados
 
  • Marco normativo que concierne al sistema presupuestario en el Perú: Responsabilidad y transparencia fiscal. Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público. Descentralización fiscal. Transparencia y acceso a la información pública. Modernización de la gestión del Estado. El Sistema Nacional de Control.
  • El sistema presupuestario en el Perú: Normatividad. Organización del sistema. Relación con otros sistemas. Clasificadores presupuestarios. Etapas del proceso presupuestario.
  • Presupuesto público orientado a resultados: Planificación y gestión basada en resultados. Programación presupuestaria multianual. Indicadores de desempeño. Naturaleza básica del Presupuesto por Resultados. Instrumentos del Presupuesto por Resultados. Beneficios del Presupuesto por Resultados. Importancia de la articulación territorial en el marco del Presupuesto por Resultados. El Presupuesto por Resultados y los gobiernos locales. Fuentes de seguimiento en el Presupuesto por Resultados.

Gestión de la Inversión Pública

  • Introducción a las inversiones públicas
  • Marco general de las inversiones públicas – DL 1252
  • Directiva para la Programación Multianual de Inversiones
  • Directiva para la Formulación y Evaluación de inversiones
  • Directiva para la Ejecución de inversiones
  • Gestión institucional y administrativa en las inversiones públicas
  • Seguimiento a las inversiones públicas
  • Fase de post inversión
  • Contratación de inversiones
  • Las modalidades de participación del sector privado en Infraestructura y servicios públicos y los mecanismos de financiamiento y ejecución de Proyectos de inversión pública: Las Alianzas Público-Privadas (APP) y las Obras por impuesto respectivamente.
Contrataciones del Estado
 
  • Actos preparatorios: Organización de las entidades, Elaboración de requerimiento y Estudio de mercado.
  • Procedimiento de selección I: Documentos del procedimiento de selección: Evaluación y calificación de ofertas, Verificación posterior y nulidades de procedimiento de selección.
  • Procedimiento de selección II: Contratación directa, Compras Corporativas, Encargos y Medios impugnatorios.
  • Ejecución contractual: Perfeccionamiento del contrato, Resoluciones y nulidades de contrato y Modificaciones contractuales.
  • Ejecución contractual de obras: Inicio y suspensión del plazo de ejecución de obra, Supervisión de obras y Modificaciones contractuales de obras.
  • Sistema Nacional de Abastecimiento y el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE.
Gestión de Tesorería Gubernamental
 
  • Marco regulatorio del Sistema Nacional de Tesorería. Cuenta Única del Tesoro Público – CUT
  • Ejecución Financiera del Ingreso Público. Ejecución Financiera del Gasto Público. Pago de Planillas CAS Y SIMILARES.
  • Pago de Tributos, ONP y AFP, mediante transferencia Electrónica.
  • Programación de Pagos Aperturas de Cuentas Bancarias. Otras Operaciones de Tesorería.

Sistema de Recursos Humanos

  • El sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos. Planificación de políticas de recursos humanos. Organización del trabajo y su distribución
  • Gestión del empleo del rendimiento
  • Gestión de la compensación. Gestión de desarrollo y capacitación
  • Gestión de las relaciones humanas y sociales
  • El Tránsito al Servicio Civil

Gestión de Riesgos en el Sector Público

  • Gestión de Riesgos COSO 2004 / 2017
  • Otros marcos: Australian/New Zealand Standard AS/NZS 4360:2004 – ISO 31000
  • Comparando los Marcos de Gestión de Riesgos
  • Implementación en la organización

UPROBYS FIEECS podrá efectuar cambios en la secuencia de los cursos de acuerdo a su política de mejora continua.

Plana Docente

Project Management Professional por el Project Management Institute de Estados Unidos, Máster en Gerencia Pública por EUCIM de España, Diplomado en Abastecimiento Público, Ingeniero Industrial y Certificado por el OSCE nivel Avanzado. Ha sido Consultor en Contrataciones de Inversiones del MEF, así como Especialista en Contrataciones del MINSA y de diversas entidades por más de 10 años. Actualmente se desempeña como Jefe Corporativo de Logística en el Grupo Distriluz – FONAFE.

Contador Público Colegiado, Master en Gerencia Pública de la Escuela de Negocios “EUCIM Business School – Madrid, España”. Integrante del cuerpo de Gerentes Públicos de Servir, Actualmente es Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Instituto Peruano de Energía Nuclear y docente de la Maestría de Gestión Pública y Diplomas de la Universidad Nacional Mayor de
San Marcos, ESAN y Universidad Continental. Cuenta con más 20 años de experiencia en gestión pública, ejerciendo cargos de dirección en diversas entidades públicas.

Lic. en Administración de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Maestría en Gestión Empresarial en la misma casa de estudios, cursos, seminarios relacionados a Gestión, Control Interno, Gestión de Riesgos, Planeación Estratégica. Ha participado en diversos proyectos de gestión de riesgos operacionales y tecnológicos, crediticios del sector financiero. Ha desempeñado cargos Gerenciales y Jefaturas en empresas de diversos sectores industriales del País, así como en las del Estado. Actualmente, es miembro del equipo de revisión metodológica de la Gestión de Riesgos en el Banco de la Nación, se desempeñó como Gerente General en la Caja Rural de Ahorro y Crédito PRYMERA

Maestría (e) en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Inversión, Universidad Científica del Sur. Ingeniero Economista titulado y colegiado de la UNI. Profesional certificado en proyectos BIM, Scrum Master, Contrataciones con el Estado, Presupuesto, Público y Gestión Pública. Asesor principal de la Gerencia General de SANIPES PRODUCE, Ex Coordinador Nacional del Proyecto Territorial para asistencia técnica a regiones del BID MEF. Ex Jefe de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto de SUNAFIL MINTRA y FONDEPES PRODUCE. Consultor con 20 años de experiencia en Gestión Pública y Proyectos de Inversión para SANIPES PRODUCE, JUNTOS MIDIS, ITP PRODUCE, DGIP MEF, PROGRAMA CANON IFC BANCO MUNDIAL, UNI, SILSA FONAFE, PROTRANSPORTE MML, entre otros.

Ingeniero Economista y Maestro en Planificación Nacional del Desarrollo por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Master en Asesoría y Gestión Fiscal y de Inversiones por la Universidad Politécnica de Madrid, Doctor en Ciencias Contables y Empresariales por la UNMSM, y especialista en Programas y Proyectos de Inversión por la Universidad Alcalá de Henares e ILPES, a nivel de Diplomado. Es profesor de pregrado, posgrado y en especializaciones en la UNI y en distintas universidades públicas y privadas del país. Ha sido directivo, asesor o consultor, en la Corporación Financiera Internacional, la UNI, PROTRANSPORTE de Lima, el MEF, Deloitte Touche Tohmatsu – Emerging Markets (de Canadá), el Congreso de la República, la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Instituto Peruano de Seguridad Social (hoy ESSALUD), el Consejo de Administración Regional de la Región Chavín, además de otras instituciones regionales y locales. Siendo su reciente desempeño como Decano de la Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales, durante el periodo noviembre del 2015-noviembre del 2019.

Economista con Maestría Internacional en Administración Financiera y Hacienda Pública – IEF España, Administración y Organización, Contabilidad y Finanzas – ESAN. Especialización en Finanzas Públicas – Universidad Pacífico. Expositora en taller organizados por el MEF, Directora de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público – MEF

UPROBYS FIEECS se reserva el derecho de modificar la plana docente, por motivos de fuerza mayor o por disponibilidad del profesor, garantizando que la calidad del programa de especialización no se vea afectada. Toda modificación será comunicada anticipadamente a los participantes»

Horario

Las clases son dos veces por semana:
Sábados :   3:00 pm – 7:00 pm
Domingos:  9:00 am – 1:00 pm

Duración

184 horas pedagógicas. Cinco meses aproximadamente
 

Certificación

Se otorgará un Diploma de Aprobación del Programa de Especialización (PE) a nombre de la Universidad Nacional de Ingeniería, sólo a los que mantienen un récord de asistencia no menor al 80% del total de clases programadas y con una nota igual o superior a 13. Los participantes que obtengan una nota final menor o igual a 12 y cumplan con el mínimo de 80% de asistencia, obtendrán constancia de Participación.

Modalidad Online

Las clases se realizan en la plataforma MEET, dentro de esta plataforma podrás:
  • Contar con con un docente dictando la clase en vivo y conectado durante todo el tiempo que dure la sesión.
  • Hacer preguntas o comentarios al docente en tiempo real (hablado o por chat).

Aula Virtual

Comprometidos con la transformación hacia la educación digital, presentamos CANVAS: una amigable plataforma que le permite al estudiante tener mayor facilidad para encontrar su material de estudio y participar de las actividades programadas durante el ciclo, tales como: foros, tareas, evaluaciones, etc.

Inversión

PROMOCIÓN PRONTO PAGO: Hasta el 19 de JULIO
Pago al contado:
  • Matricula: 3150.00
PAGO NORMAL: Desde el 20 de JULIO
Inversión Total:
  • Pago al contado:
    1. S/. 3500.00
Inversión Grupal: (MINIMO 3 PERSONAS)
  • Pago al contado:
    1. S/. 3150.00
 
  • Pago en cuotas:
    1. S/. 963.00
    2. S/. 963.00
    3. S/. 962.00
    4. S/. 962.00
  • Pago en cuotas:
    1. S/. 788.00
    2. S/. 788.00
    3. S/. 788.00
    4. S/. 788.00

Matrícula

Para poder matricularse al PE, debe solicitar la ficha de preinscripción y enviar al correo uprobys.fieecs@uni.edu.pe, los siguientes documentos:

  • Escaneo de DNI a color (los 2 lados y en PDF).
  • Ficha de pre-inscripción, se solicita por correo o por wsp (en PDF).
  • Comprobante del pago de matrícula y 1° cuota (en png o jpg).
  • Si eres egresados: Escaneo de su constancia de egresado o grado de bachiller o título (en PDF).
  • Si eres pre grado: (8° al 10° ciclo) escaneo de su malla curricular con sus respectivas notas (en PDF).

Lugar de Pago

Previa solicitud de orden de pago.

Autogenerado: Nº 366 (Cursos, seminarios FIEECS)

Dato Importante

  • De no cumplir con el quorum requerido (18 personas) UPROBYS FIEECS se reserva el derecho de postergar el inicio de clase del PE.
  • El diploma de aprobación y/o constancia de participación serán emitidos de forma DIGITAL, ya que la FIEECS cuenta con una plataforma oficial de certificación digital.
  • Todos los participantes que hayan llevado el Programa de Especialización de UPROBYS tendrán un descuento de 10% del valor de cada crédito de las Maestrías que ofrece la FIEECS.

Informes

Mail: uprobys.fieecs@uni.edu.pe
Celular: 941875336 / 991829350 / 933655766

Lugar

MODALIDAD VIRTUAL (En este año 2021 las clases serán dictadas de manera virtual, por el MEET.

Formulario

El llenado del formulario no significa la reserva de su vacante.

Contáctenos

Rellena los datos