Gestión Pública

Objetivo

Conocer la importancia de la gestión pública en el desarrollo del país, su interrelación con las modernas herramientas de gestión, gerencia publica y el proceso de modernización en el sector publico en el Perú. Los participantes lograran adquirir los conocimientos y competencias necesarias para el desempeño de sus funciones y responsabilidades en un marco eficiencia y eficacia, que permitan que las entidades cumplan con su misión, alcanzar los objetivos y garantizar un efectivo impacto en la calidad de visa de la población, posibilitando su inclusión social y económica.

Metodología

  • Se formaran grupos de un número limitado de participantes de las diversas entidades, por cada programa en coordinación con el maestro asignado para el desarrollo de los casos prácticos.
  • Los integrantes recibirán conjuntamente los conocimientos, de tal manera que les permita armonizar conceptos teóricos y prácticos de la Gestión Pública.

Contenido

Modernización del Estado y su Impacto en el Crecimiento y Desarrollo del País
  • Organización del Estado Peruano
  • Desarrollo Normativo sobre la Modernización de la Gestión Publica
  • Política Nacional de Modernización de la Gestión Publica al 2021 (D.S. Nº 004-2013-PCM).
  • La Secretaria de Gestión Publica
  • Principales Líneas de Acción de la Secretaria de Gestión Publica
  • Marcos conceptuales y enfoque de desarrollo, de una Gestión por Procesos en la Administración Pública.
  • Uso intensivo de la TIC`s en la reforma y modernización del estado, fomentando el gobierno electrónico e-goverment.
  • La Modernización del Estado y su impacto en el Crecimiento y Desarrollo en el país 1980 – 2019
Planeación Estratégica con Visión de Futuro
  • Políticas públicas y gestión pública
  • Sistema Nacional de Planeamiento
  • Planeamiento estratégico en el sector público
  • Análisis prospectivo
  • Planeamiento territorial
  • Planeamiento y Presupuesto por Resultados
  • Seguimiento para la gestión estratégica de la entidad
Presupuesto Público Orientado a Resultados
 
  • Marco normativo que concierne al sistema presupuestario en el Perú: Responsabilidad y transparencia fiscal. Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público. Descentralización fiscal. Transparencia y acceso a la información pública. Modernización de la gestión del Estado. El Sistema Nacional de Control.
  • El sistema presupuestario en el Perú: Normatividad. Organización del sistema. Relación con otros sistemas. Clasificadores presupuestarios. Etapas del proceso presupuestario.
  • Presupuesto público orientado a resultados: Planificación y gestión basada en resultados. Programación presupuestaria multianual. Indicadores de desempeño. Naturaleza básica del Presupuesto por Resultados. Instrumentos del Presupuesto por Resultados. Beneficios del Presupuesto por Resultados. Importancia de la articulación territorial en el marco del Presupuesto por Resultados. El Presupuesto por Resultados y los gobiernos locales. Fuentes de seguimiento en el Presupuesto por Resultados.
 
Contrataciones del Estado
 
  • Actos preparatorios: Organización de las entidades, Elaboración de requerimiento y Estudio de mercado.
  • Procedimiento de selección I: Documentos del procedimiento de selección: Evaluación y calificación de ofertas, Verificación posterior y nulidades de procedimiento de selección.
  • Procedimiento de selección II: Contratación directa, Compras Corporativas, Encargos y Medios impugnatorios.
  • Ejecución contractual: Perfeccionamiento del contrato, Resoluciones y nulidades de contrato y Modificaciones contractuales.
  • Ejecución contractual de obras: Inicio y suspensión del plazo de ejecución de obra, Supervisión de obras y Modificaciones contractuales de obras.
  • Sistema Nacional de Abastecimiento y el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE.
Gestión de Tesorería Gubernamental
  • Marco regulatorio del Sistema Nacional de Tesorería.
  • Cuenta Única del Tesoro Público – CUT
  • Ejecución Financiera del Ingreso Público.
  • Ejecución Financiera del Gasto Público.
  • Pago de Planillas CAS Y SIMILARES.
  • Pago de Tributos, ONP y AFP, mediante transferencia Electrónica.
  • Programación de Pagos.
  • Aperturas de Cuentas Bancarias.
  • Otras Operaciones de Tesorería.

Sistema de Recursos Humanos

  • El sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos
  • Planificación de políticas de recursos humanos
  • Organización del trabajo y su distribución
  • Gestión del empleo
  • Gestión del rendimiento
  • Gestión de la compensación
  • Gestión de desarrollo y capacitación
  • Gestión de las relaciones humanas y sociales
  • El Tránsito al Servicio Civil

Ética, Control Interno, Lucha Contra la Corrupción y Gestión De Riesgos

  • Definición de Ética, Valores, Moral y Principios
  • La Ética en la antigüedad
  • Principios y Deberes Éticos del Servidor Publico
  • Marco Legal y Normativo del Sistema de Control Interno.
  • Componentes del Sistema de Control Interno COSO – 2013
  • Decreto Supremo que aprueba la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción Decreto Supremo Nº 092-2017-PCM
  • Decreto Supremo que aprueba el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021
  • Gestión de Riesgos COSO 2004 / 2017
  • Otros marcos: Australian/New Zealand Standard AS/NZS 4360:2004 – ISO 31000
  • Comparando los Marcos de Gestión de Riesgos
  • Implementación en la organización

UPROBYS FIEECS podrá efectuar cambios en la secuencia de los cursos de acuerdo a su política de mejora continua.

Plana Docente

Estudios de Pre-Grado en la Universidad Mayor de San Marcos con obtención del título de Lic. Administración, Maestría en Gestión Empresarial en la misma casa de estudios, cursos, seminarios relacionados a Gestión, Control Interno, Gestión de Riesgos, Planeación Estratégica. Ha participado en diversos proyectos de gestión de riesgos operacionales y tecnológicos, crediticios del sector financiero. Ha desempeñado cargos Gerenciales y Jefaturas en empresas de diversos sectores industriales del País, así como en las del Estado. Actualmente, es miembro del equipo de revisión metodológica de la Gestión de Riesgos en el Banco. En el Banco de la Nación, se desempeñó como Gerente General (e) en la Caja Rural de Ahorro y Crédito PRYMERA.

Abogado por la PUPC. Maestría en Administración y Gerencia Pública por el INAP y la Universidad de Alcalá de España, Maestría en Project Management por la UTP. Ex Gerente Publico SERVIR. Con 20 años de experiencia en la Administración Pública. Entre otros cargos, se ha desempeñado como Jefe de Recursos Humanos del FONDEPES, Jefe de Recursos Humanos de la DRELM, Gerente de Recursos Humanos del SAT y como Jefe de la Oficina de Recursos Humanos de la SUNAFIL. Ha sido Director de Escuela SAT- Centro de Formación en Gestión Pública y Tributación Local y Coordinador del Centro de Formación y Capacitación del Sistema de Inspección del Trabajo de la SUNAFIL. Consultor internacional para la GIZ – Cooperación Alemana al Desarrollo – Proyecto Sur Sur Guatemala y consultor en SUTRAN, OEFA, PRODUCE. Expositor en diferentes eventos nacionales e internacionales.

Ingeniero Economista y Maestro en Planificación Nacional del Desarrollo por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Master en Asesoría y Gestión Fiscal y de Inversiones por la Universidad Politécnica de Madrid, Doctor en Ciencias Contables y Empresariales por la UNMSM, y especialista en Programas y Proyectos de Inversión por la Universidad Alcalá de Henares e ILPES, a nivel de Diplomado. Es profesor de pregrado, posgrado y en especializaciones en la UNI y en distintas universidades  públicas y privadas del país. Ha sido directivo, asesor o consultor, en la Corporación Financiera Internacional, la UNI, PROTRANSPORTE de Lima, el MEF, Deloitte Touche Tohmatsu – Emerging Markets (de Canadá), el Congreso de la República, la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Instituto Peruano de Seguridad Social (hoy ESSALUD), el Consejo de Administración Regional de la Región Chavín, además de otras instituciones regionales y locales. Siendo su reciente desempeño como Decano de la Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales, durante el periodo noviembre del 2015-noviembre del 2019.

Project Management Professional por el Project Management Institute de Estados Unidos, Máster en Gerencia Pública por EUCIM de España, Diplomado en Abastecimiento Público, Ingeniero Industrial y Certificado por el OSCE nivel Avanzado. Ha sido Consultor en Contrataciones de Inversiones del MEF, así  como Especialista en Contrataciones del MINSA y de diversas entidades por más de 10 años. Actualmente se desempeña como Jefe Corporativo de Logística en el Grupo Distriluz – FONAFE.

Maestría (e) en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Inversión, Universidad Científica del Sur.Ingeniero Economista titulado y colegiado de la UNI Profesional certificado en proyectos BIM, Scrum Master, Contrataciones con el Estado, Presupuesto, Público y Gestión Pública.Asesor principal de la Gerencia General de SANIPES PRODUCEEx Coordinador Nacional del Proyecto Territorial para asistencia técnica a regiones del BID MEFEx Jefe de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto de SUNAFIL MINTRA y FONDEPES PRODUCE.Consultor con 20 años de experiencia en gestión pública y proyectos de Inversión para SANIPES PRODUCE, JUNTOS MIDIS, ITP PRODUCE, DGIP MEF, PROGRAMA CANON IFC BANCO MUNDIAL, UNI, SILSA FONAFE, PROTRANSPORTE MML, entre otros.

Economista con Maestría Internacional en Administración Financiera y Hacienda Pública IEF, Administración y Organización, Contabilidad y Finanzas – ESAN. Expositora en taller organizados por el MEF, Directora de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público – MEF

UPROBYS FIEECS se reserva el derecho de modificar la plana docente, por motivos de fuerza mayor o por disponibilidad del profesor, garantizando que la calidad del programa de especialización no se vea afectada. Toda modificación será comunicada anticipadamente a los participantes»

Horario

Las clases son dos veces por semana:
Sábados :   3:00 pm – 7:00 pm
Domingos:  9:00 am – 1:00 pm

Duración

Cuatro meses, equivalentes a 134 horas
 

Certificación

Se otorgará un Diploma de Aprobación del Programa de Especialización (PE) en mención a nombre de la Universidad Nacional de Ingeniería, sólo a los que mantienen un récord de asistencia no menor al 80% del total de clases programadas y con una nota superior a 13. Si obtiene nota final entre 11 – 12 y mínimo el 80% de asistencia, se otorgará una constancia de participación.

Informes

Mail: uprobys.fieecs@uni.edu.pe
Teléfonos: 382- 4708
481 – 1070 anexo 5412 / 5425
Celular: 941875336

Lugar

MODALIDAD VIRTUAL (En el año 2020 las clases serán dictadas de manera virtual, PLATAFORMA CANVAS.

Formulario

El llenado del formulario no significa la reserva de su vacante.

Contáctenos

Rellena los datos