COMUNICADO: II CONGRESO NACIONAL Y I INTERNACIONAL UNIVERSITARIO

Nov 24,2021 | Evento

La Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ingeniería (FIEECS UNI), el Instituto de Asesoría, Investigación y Desarrollo – INAID, y el colectivo Nuestros Derechos UNI, realizarán el “II Congreso Nacional y I Internacional Universitario sobre Prevención de la Violencia Sexual – Walda Barrios-Klee”, que se llevará a cabo del 13 al 15 de diciembre en modalidad virtual.

PRESENTACIÓN

El “II Congreso Nacional y I Internacional Universitario sobre Prevención de la Violencia Sexual – Walda Barrios-Klee tiene como objetivo promover y difundir las acciones de prevención y atención de la violencia sexual en las universidades del Perú para que contribuyan a la formulación de políticas con enfoque de género dentro de las instituciones educativas públicas y privadas de nivel superior.

El evento pretende introducir nuevas miradas sobre cómo abordar la violencia de género, que se caracteriza por sus diversas formas que agreden principalmente a la población femenina y, de manera específica, golpea, sin ninguna restricción, a la comunidad estudiantil LGTBIQ+.

El comité organizador está conformado por la Mg. Elba Acevedo Rojas, docente de la FIM; la Mg. Viviana Gómez Espinoza, docente de la FIEECS y el Mg. Rafael Vásquez, docente y secretario general de la FIEECS.

Además, entre las organizaciones aliadas se encuentra al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP); el Instituto Latinoamericano del Ombudsman – Defensorías del Pueblo (ILO); la Cátedra UNESCO – PUCP; y el Fondo Editorial de la UNI.

CONFERENCISTAS

El evento tendrá más de setenta expositores nacionales e internacionales, entre ellos se encuentran Eleana Carmen Núñez del Prado (UNSA, Perú); Ana Lucía Ramazzini (FLACSO, Guatemala); Cristina Ayoub Richie (ILO – Defensoría del Pueblo,  Brasil); Jorge Rivera (Universidad Veracruzana, México); Luis Bork (Universidad Playa Ancha, Chile); Francisco Abril Morales (Universidad Girona, España); Juan Figueroa (Colegio de México); Diego Andazábal (MasQlinidades); Yenni Cabrera (Ministerio Público); Claudia Melgar (Universidad de El Salvador); Martín Casado (primer  defensor universitario de la UNI); Susana Muñiz (Universidad de Guadalajara, México) y la participación de expositoras de Colombia y Paraguay, quienes disertarán sobre casos emblemáticos de la violencia sexual en el ámbito universitario.

WALDA BARRIOS-KLEE

Cabe mencionar que, Walda Barrios-Klee (1951-2021) fue una destacada académica, docente universitaria, antropóloga feminista que asumió la lucha de la defensa de los derechos de las mujeres guatemaltecas. Con una lucidez impresionante, siempre planteó el análisis de todas las categorías de la violencia de género desde una límpida propuesta feminista. Fue integrante de FLACSO Guatemala y, desde ese espacio, promovió la investigación y el intercambio fecundo de ideas.

La Dra. Barrios-Klee estuvo presente en un encuentro realizado por la Defensoría Universitaria UNI, en marzo de este año y, lamentablemente, semanas después, se tuvo la triste noticia de su fallecimiento. En homenaje a su valor y dedicación absoluta inspiró a que este congreso lleve su nombre, dado que no solo lo representa, sino que lo enaltece.

𝗜𝗡𝗦𝗖𝗥𝗜𝗣𝗖𝗜𝗢𝗡𝗘𝗦 : https://forms.gle/XpYv8nTi1g6Coz3Z9