Mayor Información

Unidad de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales.
 
Horario de Atención 
Lunes a Viernes; 09:00 a 13:00 y 14:00 a 18:00 Horas.
 
 
info.posgrado.fieecs@uni.edu.pe

Ficha de Inscripción ​

Presentación

El maestro en proyectos de inversión recibe no sólo una alta y sólida formación académica y técnica que es impartida por profesores con grados de Maestro o Doctorado, tanto nacionales como extranjeros (profesores visitantes), también recibe valores trascendentales que caracterizarán sus acciones y juicios: ética, honestidad, compromiso y responsabilidad con la sociedad y su entorno.

Formar especialistas con el más alto nivel académico en el proceso de identificación, selección, preparación, formulación, evaluación, control, supervisión y administración de proyectos de inversión, públicos y privados.

Objetivos Educacionales

Formar especialistas con el más alto nivel académico en el proceso de identificación, selección, preparación, formulación, evaluación, control, supervisión y administración de proyectos de inversión, públicos y privados.

Perfil del Graduado

  • El egresado de la Maestría estará capacitado para realizar investigaciones, desarrollar trabajos empíricos, diseñar políticas y estrategias de inversión, elaborar y aplicar metodologías orientadas a la solución de problemas de asignación de recursos, optimización y programación de inversiones y, a nivel de proyectos de inversión, analizar, conceptualizar la problemática que existe alrededor de una idea de inversión y plantear la mejor alternativa de solución para la toma de decisiones.
  • El maestro en proyectos de inversión recibe no sólo una alta y sólida formación académica y técnica que es impartida por profesores con grados de Maestro o Doctorado, tanto nacionales como extranjeros (profesores visitantes), también recibe valores trascendentales que caracterizarán sus acciones y juicios: ética, honestidad, compromiso y responsabilidad con la sociedad y su entorno.
  • El maestro estará capacitado para asesorar o trabajar en empresas privadas o en la administración pública, en centros de investigación económica o social, en la formación de recursos humanos especializados o como consultor independiente.

Plan Curricular

Sumilla de las Asignaturas

PI-031 Métodos Cuantitativos 
  • Bloque: Matemáticas
La matemática es vista como un instrumento que sirva para resolver problemas de la vida real y a partir de ella diseñar modelos de validez general que nos ayuden en la toma de decisiones.
  • Bloque: Estadística
La asignatura comprende: Estadística Descriptiva, medidas de tendencia central y variabilidad; fundamental, leyes y distribución de probabilidades; Elementos de muestreo y distribución muestra, Chi – Cuadrado, t-student, F de Fisher, inferencia estadística, parámetros, estimadores, intervalos de confianza, prueba de hipótesis y análisis de regresión.
 
 
PI-032 Análisis Financiero
  • Bloque: Análisis de Estados Financieros
El curso tiene por objetivo proporcionar conocimientos de técnicas y herramientas necesarias para una adecuada toma de decisiones financieras. Conceptuar las técnicas del análisis financiero dentro de un enfoque dinámico considerando la información contable y de mercado, que permita apreciarse como un importante instrumento de diagnóstico empresarial y sustenten las decisiones de financiamiento, inversiones y operativas. Desarrollar la capacidad analítica del participante para comprender el funcionamiento financiero y económico de la organización empresarial, promoviendo las actitudes y aptitudes para identificar la problemática financiera y dar solución.
 
  • Bloque: Matemáticas Financieras
Pretende familiarizar a los estudiantes de la Maestría en Ciencias con mención en Proyectos de Inversión con las técnicas de cuantificación financiera que deberán dominar a fin de poder conocer ex – ante las consecuencias de optar por determinadas decisiones financieras.
Con el dominio de estas herramientas financieras, los estudiantes serán capaces de tomar mejores decisiones no sólo en su actividad laboral y profesional, sino también en su vida personal. Igualmente serán capaces de comprender mejor muchos de los cursos de la presente Maestría.
 
 PI-022 Investigación de Mercados
Comprende la estructura conceptual (contenidos) para llevar a cabo una Investigación de Mercado, la aplicación de un método y una estrategia de investigación y el manejo de la instrumentación necesaria, que proporcionen la información relevante de mercados, con un valor potencial en la toma de decisiones por parte de la Gerencia de Mercadeo.
 
Incluye introducción a la Investigación de Mercados, Naturaleza y alcance, Método Científico, Diseño de la Investigación Experimental, Método Básico de Recolección de Información, Procedimientos de Investigación de Mercados, Planeamiento del Proyecto y Formulación del Problema. Uso de Datos Secundarios. Formularios para la recolección de datos. Muestreo. Selección y Clases. Recolección de Datos y el Personal de Campo. Análisis de Datos recogidos, Informe de Investigación y Evaluación. Aplicaciones Seleccionadas de Investigación de Mercados, Investigación de Productos e Investigación Publicitaria.
 
PI-011 Evaluación Social de Proyectos I
El curso tiene por finalidad proporcionar a los participantes del mismo, los instrumentos teóricos, metodológicos y casos prácticos necesarios que le permitan abordar de una adecuada manera aspectos relacionados a la evaluación social de proyectos.
 
PI-010 Evaluación Privada de Proyectos
Concepto e Importancia de la Evaluación de Proyectos de Inversión
Tipos de Evaluación; Evaluación Privada o Empresarial y Evaluación Social; Definiciones. Aspectos Generales para la Evaluación de Proyectos de Inversión.
Uso de Factores Financieros y el Costo de Oportunidad. Evaluación social de Proyectos.
Factores de Tasa Discreta de Rendimiento. Evaluación Estratégica de Proyectos de Inversión.
 
PI-021 Taller de Proyectos I
Para la elaboración de un estudio de prefactibilidad, se debe tomar como punto de partida el perfil de Proyectos de Inversión. Este estudio es el segundo nivel de análisis de la fase de preinversión y tiene como objetivo acotar las alternativas identificadas en el nivel de perfil, sobre la base de un mayor detalle de la información. Incluye la selección de tecnologías, localización, tamaño y momento de inversión, que permitan una mejor definición del proyecto y de sus componentes.
 
La preparación de este estudio demandará mayor tiempo y recursos, ya que requerirá mayores análisis e investigaciones, aunque puede todavía basarse en información de fuentes secundarias y entregar rangos de variación amplios de costos y beneficios. En esta etapa, la mejor calidad de información permitirá las alternativas menos eficientes.
 
PI-013 Política Económica
Dotar a los alumnos con el conocimiento e interpretación de las bases conceptuales y metodológicas de la formulación e implementación de la política económica: sus objetivos, instrumentos y lo relacionado con el complejo proceso de elaboración y la toma de decisión por parte del Estado. Ello, en la perspectiva de adiestrar a los participantes en el análisis de la política económica, como elemento importante del contexto relevante a las funciones de formulación, evaluación y administración de proyectos de inversión en nuestra economía.
 
PI-040 Administración de Proyectos
El curso de administración de Proyectos que se inicia consiste en tratar cada una de las áreas de conocimiento que exige la Gerencia de Proyectos. Para algunos de los presentes, ciertas áreas de conocimientos ya es conocida: a ellos se solicita paciencia. Otros Participantes encontrarán colmadas sus expectativas con los conocimientos que adquirirán en el transcurso de las clases.
 
PI-020 Evaluación Social de Proyectos II
Enfatizar los aspectos teóricos y criterios fundamentales dentro del cual se ubica la evaluación social de los proyectos de inversión.
Profundizar los aspectos conceptuales centrales y tomar conocimiento acerca de los lineamientos metodológicos orientados hacia la evaluación social de proyectos.
Analizar en forma sistematizada casos prácticos sectoriales de evaluación social de proyectos de inversión.
Contribuir a la formación integral del Maestrista en Proyectos de Inversión.
 
PI-041 Planeamiento Estratégico
Busca proporcionar a los maestristas de una adecuada comprensión del enfoque del planeamiento estratégico como instrumento de dirección y gestión de los entes públicos y privados. Dotar a los participantes de los elementos metodológicos para el desarrollo de los distintos momentos del proceso de planeamiento estratégico y de los elementos conceptuales de las opciones estratégicas de carácter corporativo.

 PI-033 Seminario de Tesis I
Brindar a los alumnos los conceptos, métodos, técnicas e instrumentos necesarios para la
formulación del Plan de Tesis y la ejecución del avance del Borrador de Tesis.
La asignatura tiene las características de un Taller, pues es de naturaleza teórico-práctico. El propósito de la asignatura es brindar a los alumnos conceptualizaciones, métodos, técnicas e instrumentos necesarios para formular el Plan de Tesis y ejecutar el Borrador de la Tesis.



Cursos Electivos:
PI-043 Evaluación de Proyectos Estratégicos en Entornos Inciertos
A lo largo del curso se resolverán ejercicios y casos prácticos vinculados con los diversos temas desarrollados en clase. Se recomienda revisar conceptos elementales de contabilidad, matemática financiera, microeconomía y estadística.
 
Brindar al participante una visión concentrada del análisis de riesgo y proporcionarle las herramientas teóricas y prácticas para el tratamiento del riesgo en la formulación de proyectos de inversión. Con ello, se espera que el participante desarrolle las habilidades requeridas para el uso de dichas técnicas en la determinación de la factibilidad y rentabilidad de cualquier tipo de proyecto riesgoso, a través de su análisis económico y financiero, bajo diferentes escenarios de inversión.
 
PI-044 Tópicos de Proyectos
El curso proporciona las herramientas básicas de la ciencia estadística, como soporte para el desarrollo de la parte metodológica, procesamiento de datos e interpretación de los resultados. Definir el tipo y nivel de investigación que se hará, identificación de la población, muestra y las unidades de análisis, Instrumentos de recolección de los datos, validez y confiabilidad de los instrumentos de recolección de datos, Escalas de medición, procesamiento de datos y discusión y análisis de los resultados.

Nómina de Docentes

Mag. Amaya Neira, Víctor
Magíster en Desarrollo Económico por la University Of Glasgow-Gran Bretaña

Mag. Bueno Cano, Raúl Javier
Master en Administración de Negocios

Mag. Bustamante Correa, Ivana Rosa Georgina
Maestría en Gestión de las Organizaciones

MSc. Bustamante Solís, José Luis
Master en Ciencias con mención en Economía.

Dr. Carranza Elguera, Víctor Humberto
Doctor en Ciencias Sociales

Mag. Díaz Mori, Emilio
Magíster en Gestión y Política de la Innovación y Tecnología

Msc. Fernández Vásquez, Richard Fernando
Magíster Scientiae Estadística Aplicada

Mag. Lavado Yarasca, Julio César
Magíster en Economía

Mag. Montesinos Córdova, Jorge Luis
Magíster en Administración Pública y Economía, Mención en Gestión Pública y Políticas Sociales

Mag. Ojeda Romero, José Francisco
Magíster en Administración

Mag. Rivera Gavidia, Yuri Waldo
Magíster en Gestión y Política de la Innovación y la Tecnología

MBA. Romero Monroy, Dayana Vanesa
Máster en Project Management

Mag. Sánchez Perales, Luis Antonio
Máster en Administración de Empresas

Mag. Sánchez Portugal, Richard Manuel
Magíster en Finanzas

MSc. Toledo Quiñones, Freddy
Magíster en Ciencias con mención en Proyectos de Inversión

MSc. Torralba Evaristo, Miguel Angel
Magíster en Ciencias con mención en Proyectos de Inversión

Mag. Valenzuela Sumarriva, Fernando
Magíster en Administración

Contáctenos

Rellena los datos