Presentación del libro Gran Contracción 2020 en México

LIBRO GRAN CONTRACCIÓN 2020 EN MÉXICO: UNA PERSPECTIVA GLOBAL, NACIONAL Y REGIONAL

Jul 07, 2022 | Evento Virtual

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: Gran contracción 2020 en México. Una perspectiva global, nacional y regional.

LINK DE ACCESO: https://us02web.zoom.us/j/89290440708?pwd=bENYYU9IdHFYUG9pcE1Ud0JjSHdKZz09

Dr. Alfredo Erquizio Espinal
      » https://orcid.org/0000-0002-2892-5502
Dr. Roberto Ramírez Rodríguez
      » https://orcid.org/0000-0001-7103-8469
Mtro. Julio Iván García Gámez
      » https://orcid.org/0000-0003-4721-4463

PALABRAS CLAVE

Ciclos económicos, crecimiento económico, política económica, macroeconomía, economía mundial, economía mexicana, economía regional.

SINOPSIS

En 2018 concluyo la expansión cíclica iniciada luego de la Gran Recesión 2009. Por lo que se ha iniciado la fase de descenso del ciclo económico clásico de México. Lo hace en el contexto de la larga etapa de estancamiento estabilizador, informalizado, excluyente y empobrecedor que caracteriza la economía mexicana desde hace casi cuatro décadas y en medio de la Gran contracción Mundial 2020.

Aquí se presentan los hechos que comprueban la Recesión 2019; se discute los escenarios de la Gran contracción 2020 y las alternativas de política económica al respecto; los claroscuros del crecimiento económico de México en las dos últimas décadas, especialmente su inserción exitosa en las cadenas globales de valor; las causas de la expansión cíclica referida en escala regional; el debate acerca de las relaciones antagónicas entre crecimiento e inflación.

Para acometer tales tareas, se utiliza la Teoría macroeconómica: de los ciclos económicos clásicos, del crecimiento económico y de la política económica. Congrega para ello las voces de notables economistas, que participan en ese concierto. Pero también aporta una voz original al proponer: un Índice coincidente por entidad federativa, adecuado para monitorear con oportunidad el desenvolvimiento cíclico regional; un Toy Model ISLM calibrado para la economía mexicana, en un procedimiento que puede ser replicado para otras economías nacionales; una lectura propia del Modelo dinámico de medio plazo de Blanchard, para situar el debate acerca de la política económica, que se dará, cuando de nueva cuenta se enfrenten los dilemas entre crecimiento e inflación, que, como ley de hierro, impone una seria limitación para resolver las trampas del lento crecimiento, tarea necesaria para una salida virtuosa de la Gran contracción 2020 en México.

Coedición con Mc Graw-Hill

SEMBLANZA DEL AUTOR/A

Dr. Alfredo Erquizio Espinal
Doctor en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor Titular C del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora. Investigador Nacional Nivel II. Autor de los libros: Socialismo: Teoría, Crisis y Reformas (1992), Las Hipótesis de Marx. El debate actual (2001), Ciclos Económicos en México (2006), Expansiones y Recesiones en los Estados de México (2012), Sistemas Económicos Comparados: Crisis, Transiciones y Prospectivas (2014) y Dinámica Económica de México: Un enfoque regional (2015).

Dr. Roberto Ramírez Rodríguez
Doctor en Finanzas Públicas por la Universidad Veracruzana. Profesor Titular C del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora. Investigador Nacional Nivel I. Autor de los libros: Mercado de Trabajo en la agricultura: costa de Hermosillo (1989), Finanzas Públicas estatales y municipales de Sonora ante el proceso de centralización y desconcentración (2007), Dinámica Económica de México: Un enfoque regional (2015) y Un siglo de Finanzas Públicas en Sonora (2018).

Mtro. Julio Iván García Gámez
Licenciado en Economía y egresado de la Maestría en Integración Económica de la Universidad de Sonora.

Contáctenos

Rellena los datos