TÓPICOS DE DERIVADOS FINANCIEROS CON BLOOMBERG

Entregar a los alumnos las herramientas teóricas y prácticas necesarias para comprender y evaluar el uso, funcionamiento y valorización de los principales productos derivados, utilizando en forma avanzada terminales de Bloomberg. Se busca profundizar el conocimiento del mercado de instrumentos derivados tanto en el mercado local como en el global, así como dimensionar correctamente su importancia. Dirigido a profesionales que se desempeñen en áreas de inversiones, riesgos, tesorería, finanzas y similares dentro de empresas del sector financiero o no financiero que requieran familiarizarse con la naturaleza, la forma de operación y las aplicaciones de los productos derivados y de los mercados donde se negocian.

El curso abarcará la revisión del marco conceptual y práctico de los instrumentos financieros derivados (forwards, swaps y opciones), analizando el funcionamiento de los mercados internacionales y el local. Se utilizará la plataforma Bloomberg como principal fuente de mercado, herramienta ampliamente demandada en el mercado institucional como en el sector corporativo. Asimismo, el desarrollo de casos prácticos reales en clase, permitirá integrar la teoría con la práctica, abordando las principales herramientas necesarias para la gestión de instrumentos derivados como instrumentos de cobertura de riesgos o como alternativa de inversión

• Introducción
  • Mercados Organizados y Mercados Over The Counter OTC)
  • Forwards y Futuros
  • Swaps
  • Opciones
  • Forwards y Futuros sobre acciones e índices
  • Forwards y Futuros sobre divisas
  • Forwards y Futuros sobre tasas de interés (FRA)
  • Forwards y Futuros sobre bonos
  • Introducción
  • Swaps de Tasas de Interés (IRS)
  • Swaps de Divisas (CCS)
  • Credit Default Swaps (CDS)
  • Introducción
  • Opciones de acciones e índices
  • Opciones de divisas
  • Opciones de tasas de interés
  • Griegas
  • Introducción
  • Estrategias de tendencia (spreads)
  • Estrategias de volatilidad
  • Estrategias de cobertura
  • Notas de Capital Protegido
  • Notas de Capital en Riesgo

CERTIFICACIÓN

Con el objetivo de certificar el logro de los objetivos de aprendizaje teórico-práctico,el participante deberá presentar el desarrollo de la casuística de un proyecto – caso donde integrará todo lo aprendido durante el curso con la finalidad de demostrar con una aplicación real su dominio en las herramientas tanto teóricas como prácticas. Para lograr la certificación de la Universidad Nacional de Ingeniería deberá tener un record de asistencia no menor al 80% del total de clases programadas y con una nota superior 13.

DOCENTE: Kevin Flores Ipanaqué

Analista de riesgo de mercado y crédito en Rimac Seguros, con más de tres años de experiencia en el mercado de capitales, con especialización en finanzas cuantitativas y gestión de riesgos financieros. Aprobado el nivel II del CFA y es candidato al nivel II del FRM. Egresado del IX Curso de Extensión de Finanzas Avanzadas del BCRP. Ha trabajado en Centrum Católica (área de Investigación) y en el MEF (área de Gestión de Mercados Financieros).

HORARIO:

Sabados de 2:00 pm  a 6:00 pm

Correo: laef.bloomberg.fieecs@uni.edu.pe
Telefono: 481-1070 anexo: 5406
Whatsapp: 924 156 854

El llenado del formulario no significa la reserva de su vacante.